Psicólogo Infantil: Evaluación de 0 a 6 años
Desde hace aproximadamente un mes disponemos en España de las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer- R, que nos permiten a psicólogos infantiles evaluar a niños de tan corta edad de una manera fiable y con datos cuantitativos con el fin de identificar las posibles desviaciones o retrasos con el fin de trabajar lo antes posible aquellas áreas del desarrollo del niño que no estén evolucionando de acuerdo a su edad cronológica.
Esta prueba se añade a nuestro amplio repertorio de pruebas que disponemos en el centro con el fin de mejorar las áreas de evaluación en el niño, como mejorar así la fiabilidad en nuestros diagnósticos.
Hasta ahora existían otras pruebas en el mercado pero ninguna tan objetiva y completa, en el Centro Vaca-Orgaz insistimos en evaluaciones exhaustivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
Existen una gran variedad de trastornos, que a veces, ni un experto profesional con una amplia experiencia puede diagnosticar sin pruebas baremadas y tipificadas. Lo contrario, conlleva a caer en las mismas etiquetas de siempre, lo que es una visión simplista y no certera del problema real, es fácil etiquetar a un niño con TDAH cuando esta en boca de todos y apenas solo se conoce este trastorno.
¿Qué áreas evaluamos?
– Cognitiva.
– Lenguaje.
– Motricidad.
– Desarrollo socio-emocional.
– Conducta adaptativa.
Estas áreas se evalúan a través de juegos divertidos para el niño.
Es muy importante un desarrollo homogéneo de todas las áreas del cerebro.
¿En qué casos es especialmente importante la Evaluación de 0 a 6 años por un psicólogo infantil.
– Bebés o niños prematuros.
– Sospechas de retraso motriz.
– Retrasos del lenguaje.
– Sospechas en casos de trastornos del desarrollo.
– Niños adoptados y evolución de los mismos en tratamientos.
– Comprobar las mejorías del tratamiento o estimulación recibidas, esta prueba es sensible a pequeños cambios o mejorías en el niño cada 6 meses.
Una detección precoz del los posibles problemas que presente el niño favorece una y previene del fracaso escolar o de posteriores dificultades en la lecto-escritura.
La evaluación consiste en una entrevista con los padres y 4 sesiones con el niño, posteriormente elaboramos un informe con las pruebas pasadas y pautas de intervención. Suele realizarse en horario de mañana.
En nuestro centro la evaluación se realiza entre varios profesionales, psicólogos y logopedas, con el fin de asegurarnos de un buen diagnóstico.
Belén Pozo
Psicóloga