Terapia de pareja: Sternberg y su teoría del amor
En el año 1986, Robert Sternberg, psicólogo estadounidense, plantea una teoría acerca del amor, según la cual, existen tres componentes que muestran propiedades diferentes y que juegan un importante papel en el mismo:
1.- La Intimidad
2.- La Pasión
3.- El Compromiso. La Decisión
Estos tres componentes, formarían los vértices de un triángulo. El área del mismo, aportaría información sobre la cantidad o intensidad de amor que una persona siente por otra y, la relación entre los tres elementos señalados, indicaría el equilibrio de los mismos. De esta manera, la combinación de estos elementos, daría como resultado diferentes tipos de amor o de relaciones teniendo en cuenta que a lo largo de una relación de pareja, los tres elementos van a sufrir modificaciones, generándose cambios en las mismas.
- Intimidad
- Es el vínculo afectivo, la proximidad, la cercanía.
- Implica compartir sentimientos, deseos, secretos, actividades,…
- Es el bienestar, el apoyo, la comprensión, los sentimientos positivos, la comunicación (malestares, contacto físico, intereses,…), el respeto, el afecto,…
- Es necesario un tiempo para que se manifieste.
- Pasión
Es el elemento motivacional.
- La atracción física y el deseo sexual tienen un peso muy importante.
- Consiste en expresar necesidades y deseos: satisfacción sexual, autoestima, compartir con el otro, sentimiento de pertenencia,…
- Forman parte también de este componente, la idealización, el pensar continuamente en la otra persona, el querer estar unida a esa persona en muchos sentidos,…
- Aparece de manera muy rápida. Aumenta y llega un momento que alcanza la cúspide y decrece. A partir de entonces y poco a poco, prima la adaptación, el hábito, es como que te vas acostumbrando al sentimiento por esa persona que está a tu lado.
- Puede convertirse en ocasiones incluso en odio, sentimiento contrario a la pasión.
- Compromiso/Decisión
Se refiere a amar a tu pareja y mantener y cuidar ese amor en el tiempo.
- Se habla de compartir el día a día.
- Es luchar ante las adversidades o dificultades que puedan surgir en la relación.
- Tarda más tiempo en aparecer.
- Si la relación dura, este elemento aumentará de manera gradual al principio y más rápidamente después. Si, continua en el tiempo, el compromiso se nivela. En caso de que la relación no vaya bien, se debilitará, disminuirá o incluso puede desaparecer.
- En las relaciones donde ya no está presente la pasión ni la intimidad, puede seguir dándose este ingrediente.
Miriam Benavides
Psicóloga