Terapia de pareja: Saber si duraréis
¿Cómo saber si la relación va a funcionar? ¿de qué manera puedo evitar que lo nuestros se acabe? ¿qué puede tener una pareja que funcione?
En la Universidad de Washington el Dr. John Gottman ha llevado a cabo diversos estudios de relaciones de los cuales ha obtenido los 4 errores o aspectos negativos que aparecen en los problemas de las relaciones de pareja. Estos 4 aspectos son 4 predictores de posible continuidad de una relación, el conocerlos da la oportunidad de poder cambiarlos o modificarlos, el detectarlo a tiempo favorece que la relación no se vea deteriorada.
- Dedo acusatorio.
Los mensajes centrados en la crítica y en el tú hacia el otro erosionan en gran medida la relación y hacen que la comunicación se vuelva negativa y a la defensiva haciendo que el otro no se muestre a la escucha sino que a la defensiva. Todo ello lleva a que la interpretación de las situaciones que ocurren en la pareja se vuelvan negativas.
- Desprecio.
Insultos, menosprecios o reproches, aunque sean en momentos de crisis refuerzan y favorecen el conflicto en las relaciones de pareja.
- Defensiva.
Creer que el otro siempre manda mensajes negativos o interpretar que la culpa siempre es volcada en uno favorece un malestar que genera crispación, enfadándose en muchas ocasiones por situaciones neutras.
- Dejar pasar el tiempo
Esperar a que las cosas se arreglen o dar la espalda a lo que está ocurriendo favorece que la distancia entre los miembros de la pareja vaya en aumento.
Ante estos predictores del fracaso es muy importante ponerles freno, encauzarles y llevarles por otra ruta, aprender a usar mensajes en primera persona, llevar a cabo una escucha activa, tomarse un tiempo fuera o hablar de los sentimientos que a uno le producen las situaciones, son algunas de las estrategias que deben de ser aprendidas y aplicadas para que tu pareja dure más.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria