Superar el síndrome postvacacional

Has vuelto de las vacaciones y te notas sin ganas de hacer nada, sin ganas de moverte, incluso cansada. No sabes cómo salir de ese estado y superar el síndrome postvacacional. Sientes que no tienes el ritmo de siempre y además es probable que hayas cogido unos kilos de más, lo que influye de manera directa también en esas pocas ganas que tienes de empezar a trabajar y de volver a la rutina.

Este año tras la pandemia, es probable que estos efectos se atenúen aún más, nuestro cerebro asocia llegar a casa con confinamientos y pasar demasiado tiempo encerrados. Y como es lógico, prefiere seguir de vacaciones, en otro lugar y viendo otros paisajes.

Es probable que quieras evitar volver a casa este año más que nunca

Es algo normal, pero mientras esta asociación va desvaneciéndose en nuestra memoria, os voy a dar unos consejos, para que este año el regreso no se haga más difícil y superar así el síndrome postvacacional.

De todas formas, también recomiendo que lo que hemos aprendido tras la pandemia lo apliquemos este año desde ya, incorporando en la rutina diaria algo de ocio, pasar más tiempo con amigos o familia y sacar un ratito diario o para cuidarse.

Consejos para superar el síndrome postvacacional

  1. Activa tu cuerpo para activar tu mente. Muévete, empieza a hacer ejercicios e incorpóralos en tu día a día. Un paseo diario, una ruta en bicicleta o una sesión de yoga. De este modo conseguirás vencer la pereza mental.
  2. Pierde esos kilos de más cuanto antes, sabes que si te pones en una semana o dos pueden estar fuera. Te ayudará a sentirte más activa y con energía. Antes o después debes quitártelos así que cuanto antes, mejor.
  3. Coge la agenda y empieza a planificar este año, incluye alimentación, proyectos personales y no te olvides de poner tu ratito diario. Cómprate una nueva o reinventa un cuaderno y hazla a tu gusto. Personalízala, en internet tienes muchos ejemplos de cómo hacer la tuya. Llénala de colores para que te invite a escribir en ella.
  4. Ordena la casa, ponte objetivos pequeños, como ordenar una mesa de trabajo o la estantería del baño. Mentalmente te despejará ver las cosas ordenadas. Si tienes mucho que hacer pide ayuda a tu pareja o contrata a alguien para salir del atasco de plancha, limpieza o colocación. Entre dos o tres se avanza más rápìdo y eso anima a seguir avanzando.
  5. Tira lo que ya no te vale, y vaciarás tu mente. Tener menos cosas de por medio o en ese cajón que abres a diario te ayudarán a tener la mente despejada. Tenemos tendencia a guardar, mentalmente nos pasa lo mismo, hay que deshacerse de los malos recuerdos o zapatos que ya no nos valen. Superar el síndrome postvacacional con ánimos nuevos.
  6. Proponte aprender algo nuevo o mejorar aquello que te gusta hacer y en lo que te apetece avanzar. Está estudiado, una ilusión siempre rejuvenece y te hace sentir más joven y bella. ¿Aún no lo has probado?
  7. Da a tu mente algo más de ocio. Reserva en tu restaurante favorito, acude a un cine de verano, o hazte una manicura. Lo que te apetezca, y por supuesto, si puedes, escápate algún fin de semana.

Sabías que los niños también sufren síndrome postvacacional, en la próxima entrada te cuento cómo puedes ayudarles a superarlo.

Síndrome postvacacional en niños

Andar descalzo beneficios psicológicos

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorSecuelas psicológicas Covid
Artículo siguienteSíndrome postvacacional en niños
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.