Andar descalzo beneficios psicológicos

0
910

Andar descalzo tiene muchos beneficios psicológicos, ya sea en la naturaleza o por casa, tiene muchos beneficios que ya se conocen y que te cuento brevemente, pero quiero contarte los beneficios psicológicos que obtendrás por esta práctica.

Yo creo que hemos nacido para andar descalzos, los pies están hechos para andar, correr o saltar, y si queremos mantenerlos fuertes y en forma, tienes que hacerlo. Los podólogos nos cuentan que andar descalzo facilita que cada uno de los músculos se ejerciten, y facilita que se corrijan problemas de equilibrio o incluso dolores de espalda, rodillas o tobillos.

Como psicóloga os voy a contar los beneficios en la salud mental y cognitiva de andar descalzo, que quizá no sena tan conocidos, pero sí muy interesantes.

Andar descalzo beneficios psicológicos

A nivel cognitivo. El pie tiene numerosas terminaciones nerviosas, por lo que andar descalzo hace que esté entrando información sobre sensaciones a nuestro cerebro, esto favorece un aprendizaje de información a nivel cognitivo que de otra forma no entraría. El cerebro aprende y se estimula.

A nivel emocional, los beneficios de andar descalzo son de liberar estrés, eliminar ansiedad o a sentirnos mejor de depresión.

Respecto a la ansiedad, nos ayuda a no preocuparnos tanto, el sentir la pisada en el suelo, la presión que ejerce o sentir las sensaciones de temperatura hace que nuestro cerebro esté más centrado en el aquí y ahora, por lo que para las preocupaciones, deja de pensar por un rato.

Lo mismo ocurre con el estrés, estar en contacto con la naturaleza hace que seamos más conscientes del momento vivido, cambiar una mente estresada que piensa rápido centrada en tareas, por momentos Slowlife, que nos hacen parar, vivir más despacio, y desprogramar el cerebro para las actividades, conectarlo con sentir el presente.

Respecto a la depresión, andar descalzo nos hace abrir la mente, sentir el tiempo que hace, la humedad, el lugar en el que estamos, que se transmite por las terminaciones nerviosas de nuestros pies y que llegan a nuestro cerebro, para decirnos que estamos vivos. Otra razón para Andar descalzo y disfrutar de los beneficios psicológicos que nos aporta.

Andar descalzo en la naturaleza, también se llama grounding, os cuento. Nuestro cerebro está lleno de conexiones, nuestras neuronas se comunican entre ellas por química y por electricidad, nuestro cerebro funciona por su propia electricidad, que de hecho se mide con electroencefalogramas o con la técnica del neurofeedback, poniendo unos pequeños electrodos, algo que hacemos en nuestro centro.

El planeta Tierra, está cargada de electrones que podemos intercambiar cuando nuestros pies entran en contacto con la tierra, los cuales ayudan a que nuestro organismo funcione de la manera adecuada. A nivel cognitivo, se produciría una regulación de las cargas positivas y negativas, lo que repercutiría en tener menos ansiedad, depresión o estrés. Otro motivo más para andar descalzo y su beneficio psicológico. Al parecer, otras de las ventajas es que tienen efectos antioxidantes y eliminan radicales libres. No hay estudios suficientes que avalen estas afirmaciones, o al menos yo no los conozco, pero tengo claro que existe una conexión y un efecto causa.

Así que anda descalzo todo lo que puedas y descubre lo maravilloso que resulta, en la arena de la playa, en el césped o por casa, y cárgate de todos estos beneficios.

Yo os diría que andéis descalzos, en la naturaleza o por casa, todo lo que podáis, en especial ahora en verano y que sintáis y disfrutéis los beneficios de hacerlo. Si te ha gustado mi artículo sobre Andar descalzo beneficios psicológicos, os recomiendo:

Áreas importantes vida

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria