Elisa Vaca López
Licenciada Psicología

Áreas importantes vida

Antes de nada, es importante aclarar que mente y cuerpo están unidos, que es necesario a que ambas partes estén sanas para que ambas vayan a la par. No puedes cuidar tu alimentación y tener el peso deseado, si falta algo en tu vida como el trabajo o el ocio. Tampoco podrás tener paz mental si tu cuerpo no marcha bien. Podríamos decir que ambos son reflejo de lo que ocurre en el otro.

Es como si tuviésemos una mesa de varias patas, si falta una pata la mesa no se cae pero no es tan estable, pero a medida que más patas falten es probable que la mesa acabe cayendo.

Según la psicología, hay diferentes áreas importantes en la vida que se han de mantener en equilibrio, según diferentes teorías, yo os pongo a mi juicio las que creo me parecen imprescindibles:

Deporte, el cuerpo está hecho para moverse. La sangre necesita movimiento para mantener órganos como el corazón o los pulmones en forma. Nuestros músculos necesitan estar tonificados. Nuestro cerebro realiza una especie de scaner diario para asegurarse de que todo funciona bien. Si nota algo que no va bien, empieza a generarse la ansiedad, el estrés o las preocupaciones. Y podemos perdemos el control de otras áreas.

Cuerpo, un cuerpo sano es imprescindible para una mente sana. Mantenerse en un peso adecuado, así como alimentarse de verduras, legumbres y frutas, como alimento principal sin dejar de tomar el resto, es dar al cuerpo lo que necesita para funcionar bien y mantener de este modo alejado al médico o la medicación. Como decía mi abuela hay que comer de todo y de todo poco. Pues en muchos casos, hay un exceso de sobrealimentación o carencia de minerales o vitaminas.

-Cuidar el cerebro como aprender un idioma o un instrumento musical son cosas que no deberíamos dejar de hacer ni cuando tengamos 90 años. Al cerebro hay que cuidarlo con lo que comemos y también hay mantenerlo en forma. Necesita aprender, tanto cosas nuevas como a desarrollarse en si mismo. Cambiar formas de ver las cosas, de entender el mundo, lo que nos decimos por algunas más adaptativas y evolucionadas que aprendemos a través de la vida. Los psicólogos tenemos mucho que ver en ello.

Familia, algo hay en la sangre que lo que nos da la familia no lo conseguimos a través de la amistad. Son uniones para siempre nos duelan o no, que necesitamos mantener lo más sanas posibles. A veces, es necesario acudir a un psicólogo para saber como sanear una relación de lo difícil y dolorosas que pueden llegar a ser. Al menos, buscar La paz mental en ellas, que si no puede darse por ambas partes, es importante que nosotros sepamos podar para no morir ahogados en ellas. Otro gran campo de las áreas importantes vida.

Pareja, la pareja no es la familia, no tiene mucho que ver. La pareja es un pilar importante, una relación diferente. Es importante de cara a la autoestima, sentir que gustamos al sexo opuesto. Pero también, la pareja al ser más o menos de la misma edad, cumple muchas funciones, con ella iremos atravesando el largo camino de la vida y superando lo que nos venga. Hay cosas que son inevitables de la edad, por lo que lo pasaremos a la vez y nos sentiremos entendidos porque es probable estar en situaciones similares, nos sentiremos compañeros del camino. Es probable que sea la persona con mayor complicidad, con la que contar cuando algo falla, donde sujetarse cuando el camino se vuelve pedregoso.

Amistades, somos seres sociales nos guste o no. Necesitamos el contacto con los demás, de las buenas conversaciones y de intercambiar puntos de vista. Otra forma de alimentar nuestra mente. Sentir que gustamos y sentirnos reconocidos es importante en nuestras vidas.

Ocio, el cerebro necesita descansar, desconectar. Realizar actividades agradables que le llenen de neurotransmisores y hormonas de la felicidad. Necesita divertirse para estar sano. Actividades como ir a restaurantes, de compras, viajar o tener un hobby nos ayudan a estar sanos mentalmente. Una de las Áreas importantes vida que no debemos olvidar en la rutina del día a día.

Trabajo, es necesario o por varias razones como que normalmente es la fuente de ingresos económicos. Pero además, nos hace sentir autorealizados y valorados. También es una forma de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos. Tener obligaciones también es una forma de mantener nuestro cerebro en forma, lo que nos lleva a mejorar el autocontrol u otras funciones cognitivas. Además mantiene al cerebro en forma, las tareas rutinarias mejoran la concentración y las más novedosas la creatividad.

En nuestras terapias analizamos cada una de las áreas para ver cómo mejorarlas en nuestro día a día para tener así una mejor calidad de vida. En el próximo post te cuento cómo desarrollar o mejorar cada una de ellas. Así cómo evaluar cuál necesita un cambio ya.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria