Síntomas de depresión infantil

Casi siempre que se escucha la palabra depresión, se asocia a la edad adulta. Nos imaginamos a un adulto cansado, triste o desmotivado.

Pero es importante tener en cuenta que esa no es la única versión de la depresión. No viene dada única y exclusivamente por la tristeza. Si no que en niños sobre todo, tiene lugar la depresión «enmascarada». Es la depresión escondida en quejas somáticas como dolores, o problemas dermatológicos.

En recientes investigaciones se ha demostrado que en torno a un 2% en los niños y entre un 4-8% de los adolescentes presentan depresión.

Existen dos síntomas de depresión infantil principales que son:

  • En primer lugar estado de ánimo triste o irritable. En el caso de niños, suelen estar más irritables o malhumorados. Se muestran con más enfados o rabietas.
  • Por otro lado pérdida de interés o de placer. Es decir, pasan menos tiempo en hobbies o actividades que anteriormente les resultaban placenteras. Mayor aislamiento social.

Otros síntomas habituales de depresión infantil pueden ser:

  • Lo primero, cambios en el apetito. Que tienen una repercusión en el peso, ya sea pérdida o ganancia.
  • Por otro lado alteraciones en el sueño. Ya sea por dificultades para dormir como por dormir en exceso.
  • Además pensamientos de inutilidad o culpa
  • A su vez pérdida de energía
  • Dificultades para concentrarse. Que se observan en una bajada brusca del rendimiento escolar. Quejas de memoria y comentarios de que se distrae constantemente.
  • Por último pensamientos sobre la muerte.

En resumen, es importante estar pendiente de estos síntomas y cambios. Para poder acudir a un especialista en cuanto estos síntomas se prolonguen en el tiempo.

El tratamiento debe ser individualizado y especializado. Involucrando a los padres para poder intervenir sobre el entorno del niño. Lo más común es que el tratamiento cognitivo conductual sea efectivo para detectar y reestructurar las distorsiones cognitivas de los más pequeños.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro blog relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-existe-la-depresion-y-la-ansiedad-infantil%ef%bb%bf/

Artículo anteriorQué es una relación asimétrica
Artículo siguienteCómo gestionar el enfado
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí