Cómo gestionar el enfado

0
98

Cómo gestionar el enfado

Todo ser humano en algún momento de su vida se enfada, en mayor o menor medida. Muchas veces da la sensación de que los niños o adolescentes no tienen este derecho. Ya que les decimos frases como «no te enfades´´ o «tienes que calmarte´´. Pero lo que nos olvidamos es que ellos no saben como hacerlo. Los niños no saben como autorregularse, por ello, debemos enseñarles estrategias que puedan ayudarles.

Pero cómo podemos gestionar el enfado

  1. Validando sus sentimientos: es importante validar sus sentimientos, es decir señalar la emoción que está sintiendo. Con ello les ayudaremos a reconocer e identificar su enfado y cómo se siente. Además, es de mucha ayuda, que nosotros verbalicemos cómo nos sentimos en diferentes situaciones para que así ellos puedan identificar emociones en los demás.
  2. Permitir el enfado: generalmente les decimos que no se enfaden o frases como que es una tontería por lo que se han enfadado. Esto no les ayuda, ya que para ellos sí es importante el motivo de su enfado y debemos respetarlo. Podríamos decirles algo así como: «entiendo que estés enfadado, yo también me enfado a veces´´.
  3. Dar soluciones:

Lo importante es enseñarles soluciones o herramientas qye puedan utilizar cuando se encuentren así para poder calmarse.

  • Rueda de soluciones: Creamos una rueda, en la que escribimos distintas soluciones aceptables como respirar, irse a otra parte, ignorar a la persona, hablar de como nos sentimos, dibujar y expresar lo que sienten, golpear a un cojín…
  • El emocionómetro: les ayuda a medir la intensidad de su enfado.

Estas son algunas ideas de cómo gestionar el enfado.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-enfado-tristeza/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí