Qué es una relación asimétrica

0
187

Qué es una relación asimétrica

Al principio de toda relación, existe un enamoramiento extremo. Que llega incluso a una adicción psicológica hacia las personas que estas conociendo. Se crean muchas expectativas sobre el futuro de la relación. De manera general no son un problema, ya que se usan para despertar la ilusión sobre la relación. En cambio, se pueden convertir en un problema cuando solo atiendes a esas expectativas imaginadas. Y no a las señales de que algo no va bien.

La característica principal de una relación asimétrica es que hay una parte de la pareja que pone más esfuerzo y sacrificio en que salga bien la relación. Esto a largo plazo produce fatiga, agotamiento y frustración en esa persona. Al ser consciente de que solo depende de ella que la relación siga adelante.  

Lo que hace que lleguemos a ese punto, sin ser conscientes de cómo lo hemos hecho, es la disonancia cognitiva. Es decir, cuando en tu mente aparecen dos ideas que se contradicen. En este caso, las expectativas y lo que ocurre realmente. Estas expectativas siempre «ganan´´ ya que están asociadas a un sentimiento de bienestar.

Qué podemos hacer

Lo primero que deberíamos hacer en caso de que esto ocurra es abordar esas expectativas identificándolas. Y entendiéndolas como una forma de autoengaño, ya que de manera inmediata provocan bienestar. Pero a largo plazo provocarán malestar, soledad, falta de apoyo… la base de una relación sana es el equilibrio y la igualdad.

A continuación, vamos a exponer una lista de los síntomas que te deben hacer reflexionar sobre el futuro de la relación, si quieres esforzarte por cambiarlo y trabajar en ella o tomar otro camino:

  • Falta de compromiso
  • Vida sexual casi inexistente
  • Pérdida de sentimientos
  • La pareja resta en lugar de sumar
  • Malestar en las rutinas diarias
  • Hábitos tóxicos
  • Falta de comunicación

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ayuda-una-terapia-de-pareja/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí