Qué hacer si tu hijo no socializa

0
350
Qué hacer si tu hijo no socializa

Qué hacer si tu hijo no socializa, socializar en la infancia es muy importante para el buen desarrollo emocional, psicológico y social del niño. Es importante para su autoestima e incluso puede llegar a repercutir en sus notas.

Los niños necesitan la aprobación y el reconocimiento de los iguales para sentirse bien, por lo que necesitan saber relacionarse con éxito. Un niño sin amigos es un niño triste y solitario, necesita amigos para desarrollar sus emociones y su personalidad.

Socializar es algo que se puede aprender, que podemos enseñar a nuestro hijo, para que se sienta cómodo y con confianza en sus interacciones. Y por lo tanto le resulte estimulante y gratificante el relacionarse con los demás. Lo que le llevará a seguir buscando el contacto social y amigos.De lo contrario, le puede resultar incómodo y de este modo evitar el relacionarse con los demás.

Como padres podemos enseñarle a socializar, os proponemos que trabajéis en casa las Habilidades Sociales Básicas os damos a continuación unas ideas para ayudarle en le proceso de socializar. Antes, os recomendamos haber realizado el programa de habilidades sociales y de haber practicado con el fin de asegurarnos el éxito de las interacciones.

Un niño con dificultades para relacionarse o hacer amigos, seguramente arrastra una serie de fracasos y de falta de habilidades, que hasta que no sean aprendidas no debería seguir exponiéndose a este tipo de situaciones hasta que tenga las destrezas necesarias que le lleven a tener éxito. De lo contrario acumulará más fracasos en su historia personal y evitará algo que no lo es agradable.

Qué hacer si tu hijo no socializa

  1. Es necesario que maneje con soltura al menos las habilidades sociales básicas, que puedes entrenar con él y que te contamos en nuestro Programa para Entrenar las Habilidades Sociales Básicas
  2. Felicita cada pequeño avance, cada pequeña interacción que tenga con adultos u otros niños
  3. Refuerza su autoestima, hazle saber que se la da bien
  4. Juega con él a juegos de mesa, enséñale a esperar turnos o a no enfadarse o Tolerar la Frustración si no gana en el juego
  5. Apúntale a actividades extraescolares en las que tenga que interactuar con otros niños, pero sólo en el caso de que ya conozca unas habilidades sociales básicas, para que la experiencia sea positiva. De lo contrario corremos el riesgo de que sea una mala experiencia lo que le lleve a evitar situaciones similares.
  6. Los padres pueden quedar con sus amigos para los niños vean cómo sus padres se relacionen y aprendan por imitación
  7. Queda con algún padre del colegio o clase del niño para que los niños se relacionen
  8. Invita a niños del colegio a los cumpleaños de tu hijo
  9. Haz fiestas de Halloween, de comienzo o fin del verano, de disfraces, la idea es que tu hijo tenga oportunidades para relacionarse con otros niños y afianzar las amistades ya empezadas
  10. Apúntale a un deporte de equipo, pero sólo una vez que se muestre hábil para poder tener éxito. Pues es la prueba más difícil a la que se va a enfrentar
  11. Y por último, y sólo para aquellos expertos en relacionarse, podría apuntarse a un campamento de verano

Tratamiento Habilidades Sociales niños

Qué hacer si tu hijo no socializa