Qué es el vamping consejos adolescente deje el móvil

Te contamos qué es el vamping. Término que parece cada vez más de moda entre adolescentes. Consiste en estar viendo de noche el móvil o alguna pantalla electrónica. Generalmente en la cama y se da más en adolescentes. Este hábito tienen efectos negativos para la salud y el sueño.

Efecto del uso de pantallas

Nuestro cerebro para dormir bien genera melatonina. Una sustancia que nos ayuda e induce a dormir bien por la noche. Empieza a producirse cuando anochece, pues está regulada por la luz del día.

Ciertos estudios han comprobando que la luz de honda que generan estas pantallas hace creer al cerebro que es luz del día, lo que hace que cuanto más los uses después de cenar más te costará después regular el sueño.

Es una de las razones por las que nuestro hijo adolescente, no puede dejar el móvil por la noche antes de irse a dormir, porque realmente no tiene sueño, y cuanto más lo usa pues menos sueño. Otras razones también pueden ser un problema para aceptar límites, falta de control emocional o conductual o problemas sociales entre otros.

Os damos unos consejos para intentar romper con esta dinámica, porque este también afecta a sus aprendizajes, dormir bien es muy importante para instaurar los aprendizajes en la memoria a largo plazo, algo que se ve después en detrimento del resultado del examen a pesar de que haya estudiado.

Consejos para evitar el vamping en nuestro hijo adoelscente

Los primeros somos los adultos, tenemos que regular el uso del móvil, incluso por el día, a pesar de que trabajemos con él. Es importante dar ejemplo. En las comidas no lo usaremos, es más no lo tendremos ni cerca.

Si estamos hablando con nuestro hijo adolescente, tampoco lo usaremos niño aunque suene, debe aprender que no siempre lo primero es el móvil.

Es importante transmitirle que el móvil o no es siempre lo primero y para ello, primero tenemos que ver nosotros cómo lo estamos haciendo.

Para todos, podría haber una norma en casa, a las 11:00h se dejan todos cargando en el salón, y no se vuelven a tocar hasta el día siguiente.

Procurar volver a usar una alarma despertador que no sea el móvil, para evitar tenerlo al lado de la cama y que evite tener tentaciones para verlo.

En la cama puede tomárselo como un momento de relax mientras lee algún libro en papel o repasa las tareas para el día siguiente. Si estos consejos no te han funcionado, puede que haya más razones por las que no deja el móvil. En este caso es necesario la intervención de un experto, que de pautas a los padres sobre cómo actuar y que trate con el adolescente las causas que le lleva a tener este tipo de conductas. Siempre antes con una evaluación que determine qué está pasando.

Ahora es mucho más fácil que tu hijo adolescente acceda ir al psicólogo al tener la opción de que pueda ser online.

Elisa Vaca

Psicólogo sanitario

Lee otro artículo relacionado en:

https://psicologoinfantil.es/movil-ninos-que-edad-podcast/

Artículo anteriorQué hacer si mi hijo llora para ir al colegio
Artículo siguienteNo me gusta que me pregunten
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.