Qué hacer si mi hijo llora para ir al colegio

En muchas ocasiones los niños presentan esta problemática. Lo primero de todo, el primer paso es analizar el modo en el que ocurre. Si unos padres acudieran a consulta por primera vez con este motivo lo que haríamos es:

  • En primer lugar tener una primera entrevista con los padres para analizar la conducta en sí. Lo más importante es analizar la causa del comportamiento. Ya que no todo se trata del mismo modo. Es muy importante analizar si llora más en determinados momentos o no. En ocasiones por ejemplo lloran sobre todo los domingos o lunes. Peros según avanza la semana se va sintiendo mejor. En este caso probablemente esté influida la reacción por la ansiedad de separación de los progenitores o figura de apego. Otro caso puede ser que sean días determinados. Ante lo cual deberemos realizar un análisis de la conducta ABC. Puede que esos días haya algún cambio en la rutina del niño. Por ejemplo que vaya a alguna clase extraescolar, tenga alguna asignatura en concreto o coma en el comedor.
  • A continuación en función de la causa encontrada se llevará a cabo el tratamiento del caso. Como premisa general es muy importante el modo en el que los adultos gestionan la situación. Lo más importante a tener presente es que el niño o niña no se sienta presionado. Pero también que no se centre la situación familiar en este tema. Si algo genera malestar y la rutina y vida diaria está influido por ello se siente mucha presión emocional. Si tu hijo llora para ir al colegio es importante que se sienta apoyado y acogido. Una vez encontrada la causa se podrán realizar reeducciones de conducta y aportar estrategias al niño a niña para que se enfrente a ello.

Una de las cosas más importantes es tener presente que no todas las dificultades funcionan igual. Es muy importante analizarlas. Ya que las soluciones son diferentes. Al igual que cada tornillo necesita su destornillador par ser desenroscado.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en:

https://psicologoinfantil.es/como-mejorar-tus-miedos-online/

Artículo anteriorPor qué me preocupo
Artículo siguienteQué es el vamping consejos adolescente deje el móvil
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here