¿Qué es una economía de fichas?. Parte 1

La economía de fichas es una técnica psicológica que tiene como objetivo motivar a los más pequeños a realizar determinadas conductas positivas, modificando aquellas conductas no deseables o disruptivas, donde el refuerzo es la base del aprendizaje.

Esta técnica esta basada en la teoría del condicionamiento operante, que consiste en administrar un reforzador justo al emitir la conducta deseable o por el contrario, retirar o carecer de un reforzador al emitir una conducta no adecuada.

Esta herramienta tiene como finalidad entrenar e instaurar nuevas conductas más adaptativas y deseables (en casa, en el aula, con los estudios…), favoreciendo la motivación y fomentando la conducta cambio de manera positiva y gratificante para los chicos.

A la hora de elaborar la tabla, se deberá adaptar y desarrollar según la edad evolutiva del niño. Si es pequeño, es recomendable realizar una tabla más visual, grande, con colores y con dibujos, para que resulte ser más atractiva y clara. En ella se marcarán los objetivos con dibujos. Los más mayores podrán poner por escrito sus puntos diarios conseguidos con el fin de llegar a “los puntos meta”.

Cuando se realiza una economía de fichas es fundamental marcar unas reglas claras y concisas con el niño, asegurándose de que ha comprendido la dinámica de la técnica.

Es recomendable que los objetivos que se van a implantar sean realistas y concretos, además de crear un compromiso y ser constante con el registro diario, con el mantenimiento y con la entrega de las fichas a las conductas enlazadas (refuerzo inmediato).

Se le explicará al niño que si cambia su comportamiento o si empieza a cumplir los objetivos (conductas deseables), va a poder obtener premios materiales o simbólicos por su esfuerzo de manera diaria. Si consigue acumular o llegar al número de puntos pactados, podrá obtener un “superpremio final”.

Los premios o reforzadores se pueden llegar a establecer con el niño, así como el momento de la entrega o la elección de la actividad que haya elegido en el día. Cuanto mayor sea el niño, mayor será el tiempo de latencia para poder conseguir el reforzador del día y mayor será el número de puntos para conseguir el premio final.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-que-hacer-hijo-no-obedece/

Artículo anteriorPapel de padres en terapia logopédica
Artículo siguienteLa memoria y los olvidos cotidianos
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí