Terapia miofuncional en frenillo lingual corto

Presentar un frenillo lingual corto se conoce como anquiloglosia. Significa literalmente lengua atada o anclada. Esta es una definición muy gráfica del trastorno. Ya que aparentemente aparece la lengua con poca movilidad y pegada al suelo de la boca. La terapia miofuncional en frenillo lingual es una opción de tratamiento.

En primer lugar, cuando este problema es grave la lengua apenas va a tener movilidad. Y se suele diagnosticar al principio de la vida del bebé. Ya que incluso a la hora de mamar está comprometida la función.

Cabe destacar que la causa de la anquiloglosia se encuentra en el desarrollo embrionario. Al separarse mal los músculos y hiogoloso y geniogloso.

Por encima de todo presentar un frenillo lingual corto puede ocasionar distintos problemas.

En primer lugar, va a generar consecuencias respecto a la succión o a la alimentación cuando son bebés.

Además, al reducir gravemente la movilidad de la lengua se van a ver afectadas funciones como la masticación, la deglución, el habla

Signos de alarma:

  • A los 2 años. El niño no es capaz de realizar una proyección retrusión de la lengua.
  • A los 3 años. El niño no puede elevar la lengua ni llevarla hacia las comisuras labiales.
  • A los 4 años. El niño no puede colocar la lengua sobre los dientes. O llevar el ápice de la lengua detrás de los incisivos superiores y realizar una vibración.

Una vez el otorrinolaringólogo valora las opciones para el paciente. Se plantean distintos tratamientos.

  • El tratamiento quirúrgico es el más habitual, se realiza una frenectomía.
  • En este caso es necesario realizar una terapia miofuncional antes y después de la intervención. A través de ejercicios que posibiliten la movilidad lingual.

La terapia miofuncional es una especialidad dentro de la logopedia. Está basada en una serie de técnicas y procedimientos destinados a conseguir un correcto equilibrio muscular orofacial. Que posibilite al paciente realizar las funciones del sistema orofacial de manera correcta.

Paula Ágreda

Logoepda

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-dislalia-que-hacer/

Artículo anteriorPor qué minfulness en niños
Artículo siguienteDificultades en la etapa académica
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí