Qué es la humildad ventajas

Dicen que la humildad es la nueva inteligencia, y estoy bastante de acuerdo de que al menos es un factor que contribuye de manera importante en la misma.

Para muchos ser humilde, es sinónimo de debilidad, de desventaja que no deben de ver los demás. Lo asocian a algo negativo sobre la autoestima, cuando es todo lo contrario. La falta de humildad puede esconder una real falta de conocimiento, una baja autoestima o un trastorno de personalidad.

Qué es la humildad y qué ventajas tiene.

La humildad es la capacidad de reconocer los errores, las debilidades o la falta de saber en un área. Alguien puede ser un gran experto de algo pero por el contrario, puede que no sepa nada o muy poco de otro tema, incluso en el tema que sabe tanto es probablemente que sepa de todo, incluso diría que es lo normal. Es imposible saber de todo de todos los temas, dada la diversidad de temas que hay hoy en día, o completamente todo de un tema, pues hay un gran conocimiento, lo que lleva a los profesionales a especializarse e incluso a estar formándose de manera continua.

Por otro lado, cometer errores es también normal, forma parte del ser humano, la no perfección forma parte del ser humano.

Por lo que el no saber de todo, o cometer errores es algo normal, lo patológico, es lo contrario.

Las ventajas de ser humilde son:

-Nos muestra humanos, al reconocer nuestros errores o debilidades permitimos que los demás también muestren los suyos. Lo que favorece la transparencia y las buenas relaciones.

-Nos ayuda a ser más inteligentes, sabiendo en lo que no somos buenos, reconociéndolo, podemos a partir de ahí mejorar.

-Reconocer los errores nos permite seguir aprendiendo.

-Es un signo de salud mental e inteligencia.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-consecuencias-del-excesivo-perfeccionismo-i/

Artículo anteriorPropósito año nuevo, ir al psicólogo
Artículo siguienteQué hacer en navidad
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí