Lenguaje interno y autocontrol 1

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El lenguaje interno y el autocontrol (Parte I)

El lenguaje interno es el lenguaje dirigido a uno mismo.

En cambio, el lenguaje externo es el que empleamos para dirigimos a los demás.

Parece claro que esta diferencia radica y fundamental entre las funciones de uno y otro. Pero tienen consecuencias en la naturaleza estructural de ambas funciones verbales. El lenguaje interno se relaciona con el autocontrol.

La diferencia principal entre una modalidad y otra es que, en el lenguaje externo o social, contamos con un receptor distinto al emisor del mensaje. Por ello, ha de contener información referencial. Para que pueda captar la totalidad de este.

En el lenguaje interno el emisor y el receptor es la misma persona. Por lo que se puede afirmar que el lenguaje interno consta únicamente de predicados. Puesto que se conoce el sujeto del que se realizan dichas afirmaciones.

Vygotsky decía que el habla interna es la experiencia de hablarse a sí mismo en silencio. Esto parece ser un lenguaje sin sonido. Un habla subvocalizada o, como declara en su última obra, un pensamiento verbal. Por ello el lenguaje interno se relaciona con el autocontrol.

Además, se cree que está repleto de semántica. Y que una única palabra en esta modalidad debería ser explicada con muchas otras en el lenguaje expresivo.

Este carácter de diálogo interiorizado tiene un papel fundamental en la reflexión sobre la propia acción, sobre el pensamiento, sobre la identidad propia.

¿Cómo se desarrolla este lenguaje interno?

Según Luria, en los orígenes de la comunicación del niño con el adulto, focaliza toda su atención en las emisiones de este, por ejemplo, cuando el bebé está mamando y la madre habla, este deja de succionar para prestar atención.

Se cree que mas tarde, esta actividad interpsicológica, pasará a ser un proceso de auto regulación de carácter intrapsíquico. 

De esta forma, se puede afirmar que los inicios del dominio de la propia conducta por medio del lenguaje comienzan con la capacidad del niño de orientarse y guiarse en base al lenguaje del adulto.

Paula Ágreda

Logopeda

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