Trastorno aprendizaje qué es

0
383

Trastorno aprendizaje qué es

Muchas veces los padres escuchan por parte de los profesores que sus hijos no prestan atención en clase. O que son muy distraídos y que tienen muchos problemas de atención.

Todo esto indica que deberían valorar un posible TDAH. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Pero muchas veces estos niños están distraídos o no se concentran por que no entienden lo que dicen en clase. O porque no son capaces de seguir la clase. Pero no por un problema de atención. Si no por un trastorno de aprendizaje.

Este se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje. Pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.

Los principales trastornos del aprendizaje son:

  • En primer lugar dificultad en la lectura. Conocida como dislexia. Esta dificultad en la lectura está siempre presente. Pero con un tratamiento precoz y adecuado se adquiere la capacidad de interpretar de forma automática los símbolos usados en la lectura y la escritura.
  • Por otro lado la dificultad matemática o discalculia. Se refiere a la dificultad para aprender. O comprender los conceptos y símbolos numéricos.
  • Por último la dificultad de la expresión escrita. Se refiere a unas habilidades para escribir por debajo de lo esperado. Generalmente presentan a su vez dificultades para organizar el material escrito. O errores gramaticales y de puntuación.

Es realmente importante hacer un buen diagnóstico diferencial entre TDAH y trastornos específicos de aprendizaje. Ya que el abordaje desde el punto de vista psicológico y el abordaje en el ámbito escolar deben ser muy distintos. Dependiendo del trastorno.

Si estos trastornos no son detectados a tiempo o no se diagnostican de una manera adecuada pueden dar lugar a aspectos como:

  • En primer lugar falta de motivación de los niños.
  • También la aparición de trastornos asociados.

Estos trastornos causan una interferencia significativa en la vida diaria de los niños, así como en su rendimiento académico.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bflogopeda-en-madrid-la-importancia-de-la-logopedia/