Trastorno aprendizaje qué es

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Trastorno aprendizaje qué es

Muchas veces los padres escuchan por parte de los profesores que sus hijos no prestan atención en clase. O que son muy distraídos y que tienen muchos problemas de atención.

Todo esto indica que deberían valorar un posible TDAH. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Pero muchas veces estos niños están distraídos o no se concentran por que no entienden lo que dicen en clase. O porque no son capaces de seguir la clase. Pero no por un problema de atención. Si no por un trastorno de aprendizaje.

Este se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje. Pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.

Los principales trastornos del aprendizaje son:

  • En primer lugar dificultad en la lectura. Conocida como dislexia. Esta dificultad en la lectura está siempre presente. Pero con un tratamiento precoz y adecuado se adquiere la capacidad de interpretar de forma automática los símbolos usados en la lectura y la escritura.
  • Por otro lado la dificultad matemática o discalculia. Se refiere a la dificultad para aprender. O comprender los conceptos y símbolos numéricos.
  • Por último la dificultad de la expresión escrita. Se refiere a unas habilidades para escribir por debajo de lo esperado. Generalmente presentan a su vez dificultades para organizar el material escrito. O errores gramaticales y de puntuación.

Es realmente importante hacer un buen diagnóstico diferencial entre TDAH y trastornos específicos de aprendizaje. Ya que el abordaje desde el punto de vista psicológico y el abordaje en el ámbito escolar deben ser muy distintos. Dependiendo del trastorno.

Si estos trastornos no son detectados a tiempo o no se diagnostican de una manera adecuada pueden dar lugar a aspectos como:

  • En primer lugar falta de motivación de los niños.
  • También la aparición de trastornos asociados.

Estos trastornos causan una interferencia significativa en la vida diaria de los niños, así como en su rendimiento académico.

Lucía Ongil

Psicóloga

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