Técnicas de evaluación psicológica

Una evaluación psicológica nos da una buena información sobre aspectos de autoestima, personalidad, estado de ánimo y en el caso de niños sobre atención, aprendizajes ó CI. Ahora puedes hacer un screening desde casa en nuestro apartado EVALUACIONPSICOLOGICAONLINE te informamos sobre aquel aspecto que te preocupa.

Una vez detectado algún problema, un psicólogo os llamará por video llamada y valorará una posible recogida de información con el fin de realizar una mayor evaluación de la situación. Esta evaluación aportará información sobre el sujeto evaluado y sobre sus características. En ella podremos observar aspectos como:

  • Por ejemplo, factores de personalidad
  • También, capacidad cognitiva
  • Por otro lado, afrontamiento psicológico
  • Aptitudes
  • A su vez, estabilidad emocional
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de adaptación

Los aspectos anteriores sólo son algunos de los aspectos. Pero ¿qué técnicas de evaluación psicológica hay?.

La primera, y tal vez una de las más importantes la entrevista. En la que el sujeto expondrá su problemática. Y el profesional analizará las diferentes áreas que pueden estar implicadas en el motivo de consulta.

Por otro lado, los cuestionarios. Estos pueden realizarse a través de papel u online. En ellos se acotarán las características del problema. La tecnología nos aporta como novedad poder realizarlos de manera online, hecho que lo facilita. Con el que obtendremos perfiles como el siguiente ejemplo: Caso ejemplo

Además, pruebas objetivas. Las cuales pueden realizarse de manera presencial con el profesional u online. La forma online facilita la realización de la misma, y en el caso de tener que evaluar aspectos más concretos se llevará a cabo una evaluación con el psicólogo experto en administración de pruebas.

Por último pruebas proyectivas emocionales, esenciales en las evaluaciones psicológicas. Serán aplicadas por psicólogos expertos, gracias a las cuales se obtendrán las causas del problema presentado. Pudiéndose acceder a la parte más inconsciente de la persona.

Estas son algunas ideas sobre las técnicas de evaluación psicológica.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorTrastorno aprendizaje qué es
Artículo siguienteAverigua con un test Online conflictos de pareja
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí