Qué es un trastorno visoperceptivo

Lo primero es definir qué es la visopercpeción. Se refiere a la capacidad para reconocer, identificar, discriminar e interpretar estímulos visuales. Se refiere a la capacidad de la interpretación de ello. En este proceso están implicados aspectos como relaciones espaciales, coordinación visomotora, calculo de distancias, percepción figura fondo u orientación en el espacio. Anterior a la percepción es muy importante tener en cuenta la visión como tal. Algo dependiente de lo físico. Previamente a la valoración de un posible problema de visopercepción hay que descartar alteraciones físicas en la visión, ya que son el antecesor de ello.

Todos ellos son aspectos muy importantes en el aprendizaje de la lectoescritura. Es imprescindible para poder discriminar el grafema /d/ del /b/ o /p/ del /q/, entre otros. Es necesario conocer la derecha e izquierda o los conceptos espaciales arriba o abajo. Para poder diferenciar entre los fonemas anteriormente descritos.

Por todo ello, según lo explicado anteriormente una aleteración en el área visoperceptiva influirá en los aprendizajes escolares. Es muy importante que ante una dificultad en ellos se valoren los aspectos mencionados anteriormente. Ya que de nada sirve trabajar la escritura por ejemplo si de base hay dificultades no detectadas de relaciones espaciales. Las dificultades dificultarán el avance y generarán mayores problemáticas.

Pero qué características tiene un trastorno visoperceptivo

  • En primer lugar dificultades para reconocer la derecha e izquierda.
  • Por otro lado se pierden fácilmente cuando van a un sitio nuevo.
  • Además les cuesta interpretar un plano.
  • A su vez presenta dificultades para colocar de manera adecuada las cuentas verticales
  • No le gusta el dibujo y presenta dificultades en el mismo
  • Dificultades para realizar puzzles
  • Por último, entre otros, se pierden en los renglones cuando están leyendo un texto. Se saltan de uno al otro.

Estas son algunas de las características de un trastorno visoperceptivo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorPsicólogo especialista en depresión Madrid
Artículo siguienteTaller evaluación atención TEA
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí