Personas tóxicas qué hacer

0
58

Personas tóxicas qué hacer

A lo largo de nuestra vida, es muy probable que todos nos encontremos en algún momento con este tipo de personas. Y, por ende, de relaciones. Lo más importante es saber que existen. Que se pueden identificar y manejar de una forma adecuada.

¿Cómo identificarlas?

El primer paso para aprender a identificar la toxicidad de una persona o de una relación es hacer una reflexión sincera a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Me aporta algo a mi vida o me quita?
  • ¿Da energía o me la quita?
  • ¿Ayuda a conseguir mis objetivos vitales? ¿O me entorpece para ello?
  • ¿Me genera dolor, tristeza o adicción?
  • ¿No sabes cómo salir de esa relación? ¿Te sientes atrapado/a?

Es importante que dediques un tiempo de calidad a esta reflexión. Para que tus respuestas sean lo más sinceras posibles. Quizá cueste algo de dolor o sufrimiento dar la más sincera respuesta. Pero es algo que forma parte del proceso. Significa que lo estás haciendo bien. Puedes detectar a las personas tóxicas.

Una vez identificada la toxicidad. ¿Qué puedo hacer?.

  1. En primer lugar, no intentar cambiar a la persona.

Hacer esto una y otra vez supone una gran pérdida de tiempo. Las personas no cambian. Hay que perder la esperanza de cambio. Además, podrá generarte una gran frustración. Al ver que no consigues tu objetivo.

  • Además poner distancia física y emocional.

Es necesario marcar una distancia y poner unos límites. No será fácil, pero es la mejor forma de salir de algo que te empeora la vida. En lugar de hacértela más feliz, más sencilla, en definitiva más vida. Esto supone un gran esfuerzo en el que debemos dejar de ver a esa persona, desvincularnos. Y como con las heridas si duele, lo estás haciendo bien.

  • Por último acostumbrarse a decir NO y a “decepcionar”.

No por el hecho de querer salir de esa relación significa que decepcionamos a la otra persona. Tenemos el derecho a decidir qué queremos. Y que no queremos en nuestra vida. En resumen hay que preocuparse más de no decepcionarse a uno mismo, ante todo.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-la-importancia-del-autocuidado/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí