Psicólogo Navidades y las discusiones de pareja

0
476

Psicólogo Navidades y las discusiones de pareja

Las navidades para muchas pareja son motivo de discusión, y la mayoría de las veces, es porque las familias políticas, entran en juego. Además, hay que ver a personas de la familia con las que se tienen roces o con los que nunca se queda.

Y parece fácil, pero no es tan fácil coordinar a tantas personas sin que surjan los problemas, entre otras cosas, porque muchas veces acaban cediendo siempre los mismos.

Y los perjudicados en todo esto, al final es la pareja. De hecho, es una de las épocas del año donde más se nos llama, o nada más acabar las fiestas. Así que, queremos daros unos consejos, por si podemos ayudaros a llevar de la mejor manera posible estas fechas.

Partimos de la base, que cuando una pareja se forma y se van a vivir a una casa, eso es para los psicólogos el núcleo familiar, y que los padres, hermanos, abuelos y tíos, pasan a un segundo plano, siguen siendo familia e importantes, pero no como núcleo familiar. Y qué quiero decir con todo esto, pues que lo importante y que vuestra prioridad debería de ser vuestra pareja.

Lo mejor es establecer unas pautas y mantenerlas año tras año, generalmente suele ser un día con cada una de las familias, lo cuál, es muchas veces imposible, dada la diversidad de éstas y más aún cuando los padres están separados, donde puede llegar a haber 3 ó 4 familias. Lo mejor es establecer una pauta, y mantenerla.

Y si siempre ceden los mismos, más razón aún, mantened la pauta, y si alguien a cambia, pues ese no es vuestro problema, que vaya quien quiera.

Otra razón de discusión es cuando siempre son los mismos los que ponen la casa, hablad con la familia y establecer una norma de rotación en cada casa, para ir turnándose. Y que al final, no recaiga toda la tarea siempre sobre el mismo. También podéis repartir la compra o quién cocina el qué.

A veces, establecer una pauta justa para todos es difícil, y cuidar a un medidor, alguien externo y objetivo puede ser  la solución, con pocas sesiones, dos o tres para solucionar el problema suelen ser suficientes.

Y si tenéis la opción de que podáis juntar a la familia, o al menos a algunos familiares, pues es la mejor opción.

Buscad un momento para vosotros y haced vuestra cena o comida, y si podéis hacer un mini viaje o una escapada, regalárosla, pues es momento de familia, pero vosotros también sois familia y tenéis que cuidar vuestros momentos.

Elisa Vaca