Mi hijo no quiere leer ¿qué hago?

La lectura y escritura es la vía de comunicación. Así como de transmisión de información, conocimiento y entretenimiento más importante que existe.

Para poder acceder a todo tipo de aprendizaje, necesitamos de los recursos lectoescritores. Los adultos conocemos la importancia de dominar esta habilidad. Pero los niños, carecen de esta perspectiva . Así como de la capacidad para poder analizar de manera global la importancia de leer y escribir de manera exitosa.

Esto no quiere decir que no se lo hagamos ver, es recomendable dotar a la lectura la relevancia que merece, pero no puede ser la única manera de acercarles a esta.

Está demostrado que como mejor prende un niño es jugando, y esto es en definitiva, porque se divierte y está motivado.

Por tanto, la clave para que un niño coja hábito de lectura , es haciéndolo de manera divertida y lúdica.

En primer lugar, recomendamos contar con un espacio y un tiempo determinados y marcados para leer. Es primordial que nos vea dedicando tiempo a la lectura, y que nos sentemos a leer con ellos. La imitación juega un papel fundamental en el comportamiento del ser humano.

¿Cómo hacerlo divertido?

A la hora de escoger una lectura con la que comenzar, es recomendable escoger una con la que ellos se sientan cómodos, la pueda dominar, que sean atractivos y llamativos en el caso de los más pequeños, y sobre todo esté basada en los intereses del niño: superhéroes, personajes de dibujos animados que conozcan, deportes que les gusten, novelas con las que se puedan sentirse identificados , videojuegos…

Actualmente existen muchas apps para el móvil para practicar las letras, la ortografía, la comprensión lectora, la velocidad… ¡Incluso existen cuentos interactivos y algunos que se leen solos!

Otro truco para aumentar esta pasión por la lectura, es mostrarnos muy interesados en lo que han leído y comentarlo. Obtener un refuerzo positivo les puede ayudar a conseguirlo.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-duelo-en-ninos-coronavirus/

Artículo anteriorConsecuencias confinamiento en niños
Artículo siguienteMejorar atención y concentración niños desde casa
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí