¿Cómo influye la comprensión lectora en el rendimiento escolar?
La comprensión lectora es el proceso por el cual un lector genera a partir de sus conocimientos previos nuevos significados. Cuando se le presenta un texto, es decir es la interacción entre el texto y lo que este quiere transmitir y el receptor.
Cada persona tiene unos esquemas y unas destrezas distintas. Estas van a hacer que procesen un texto de manera diferente. Además, la experiencia y los conocimientos previos de lector le preparan para generar nuevos conceptos. Por tanto únicos, ya que los relaciona con los que él tenía presentes.
En educación, la enseñanza de la lectura y la escritura es muy importante ya que gracias a estos obtenemos nuevos conocimientos del resto de materias. Por ello es muy importante comprender lo que leemos.
La habilidad de comprender un texto no se trabaja hasta llegado prácticamente el segundo ciclo de primaria, los primeros habilidades que se enseñan es todo aquello que tiene que ver con la forma de la lectura y la escritura.
Es por ello por lo que debemos darle importancia a la comprensión lectora, ya que no solo consiste en la decodificación del mensaje sino interpretarlo también.
Una dificultad en la comprensión lectora puede afectar en el rendimiento del resto de asignaturas, ya que llega un punto en la educación, en el que es fundamental. Asignaturas como lengua y literatura, geografía, historia, naturales, problemas matemáticos… reflejan las dificultades del niño y el rendimiento en ellas puede verse afectado.
El aprendizaje del niño será costoso y en muchas ocasiones inconsistente. Para poder realizar una correcta intervención, es necesario evaluar qué procesos se ven afectados y así poder reeducarlos.
Además, este tipo de dificultad pueden generar gran frustración en el niño o estudiante, por lo que la motivación deberá ser otro objetivo para trabajar.