Evaluación psicológica ejemplo

Todos conocemos la forma en la que se realiza un análisis de sangre o una evaluación médica. Pero ¿cómo se realiza una evaluación psicológica?. ¿De qué se compone?. ¿Qué se suele hacer?.

Como en todas las profesiones y campos siempre depende del profesional que la realice. Pero siempre hay una serie de indicaciones muy importantes a llevar a cabo.

Ejemplo de las partes de una evaluación psicológica

Lo primero de todo es la entrevista. En ella se analizará, a través de preguntas llevadas a cabo por el profesional. Se realizará un análisis inicial del problema presentado. Preguntando desde cuándo, la intensidad y frecuencia del mismo. Así como las consecuencias y antecedentes que presenta.

Por otro lado se hará un estudio generalizado. Dependiendo de la persona que presente el problema.

  • En niños y adolescente se analizan los hitos de desarrollo. Por ejemplo edad que comenzó a hablar o cómo ha evolucionado su aprendizaje.
  • Y en adultos y parejas análisis de situaciones vitales importantes. Cómo han evolucionado las mismas. Además de cómo se han afrontado y resolucionado.

Una vez llevada a cabo la entrevista, en función de lo que se haya analizado se hace una selección, por parte del profesional, de las pruebas a administrar. Al igual que cuando acudes al médico de cabecera decide qué pruebas médicas realizar. El psicólogo determinará que pruebas objetivas administrar. Se pueden valorar aspectos como por ejemplo:

  • En primer lugar aspectos neuropsicológicos como memoria, atención o razonamientos.
  • Por otro lado variables de personalidad, para determinar cómo se enfrenta a las diferentes situaciones de la vida.
  • Además variables emocionales como estado de ánimo, nivel de ansiedad o estilos de afrontamiento.
  • Por último, aspectos relacionados con los factores de mantenimiento y protección del problema. Por ejemplo autoconcepto, autoestima o relaciones sociales.

En resumen, todos los aspectos anteriores son necesarios para poder llevar a cabo un adecuado diagnóstico así como tratamiento.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-importancia-buena-evaluacion-psicologica/

Artículo anteriorInterpretación informe WISC V
Artículo siguienteQué hacer cuando tu hijo te dice que no te quiere
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí