Duelo en adolescentes

¿Cómo reaccionar con un adolescente ante un incidente crítico cotidiano como un duelo?

En los adolescentes, un incidente crítico suma estrés al estrés de base que ya tiene un adolescente. Por tanto, lo desconcierta aún más y lo asusta. Entender los factores que ya de por sí dificultan la vida de un adolescente nos permitirá justar la forma de ayudarle cuando se enfrente a una situación difícil traumática.

Los adolescentes están pasando por profundos cambios que generan una falta de control y cierta disminución de su control sobre la propia conducta y la regulación de las emociones. Todo esto genera una mayor probabilidad de riesgo. Ante un Incidente Crítico la vulnerabilidad aumenta.

Ante un incidente crítico cotidiano, como puede ser el fallecimiento de algún miembro de la familia, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos sobre la etapa evolutiva:

  • Oposición y confrontación adaptativas al mundo adulto. Con esa oposición se diferencia y trata de hallar sus propios modelos y formas de ir por la vida.
  • Las figuras de referencia son el grupo de iguales (chicos/as de su misma edad)
  • Aumentan la inseguridad e impulsividad.

QUÉ HACER CON LOS ADOLESCENTES

  • Tratar al adolescente como si fuera un adulto. Ellos se sienten casi adultos y aprecian que no los tratemos como niños pequeños. Lenguaje y actitud que le hagan entender que nos hemos dado cuenta que son personas que han crecido.
  • Informar, en lugar de “adoctrinar”. Omitiremos ofrecer que es lo que pensamos que el adolescente debe hacer y que no debe hacer. El/ella querrá saber que ha pasado y tener la información.
  • Estar disponible, en lugar de agobiar. Insistimos en saber que es lo que el adolescente necesita, pero el adolescente solo debe saber que estamos disponibles para el.
  • Respetar los espacios de aislamiento y contacto en el grupo de iguales. Al estar preocupados necesitamos estar todo el rato ayudando, pero hay que dejar que el adolescente recurra a su grupo de iguales, porque puede que su grupo de iguales le aporte mas consuelo y calma que nosotros como adultos.

QUÉ EVITAR

  • Enfocar lo que ha ocurrido de forma complicada y difícilmente comprensible.
  • Imponer el hecho y el momento de hablar.
  • Formular expectativas de cómo debe y no debe conducirse el adolescente frente al incidente critico.
  • Obligarle a participar en ciertas acciones y rituales, cuando él/ella no desea hacerlo.
  • Pedirle (o sugerirle) que, dada la difícil situación producida, ahora debe comportarse de forma “impecable”. Eso es imposible, pero generará sensación de culpa en el adolescente.
  • Entrar en las provocaciones o responder a las malas respuestas que en cierto momento puede dar el adolescente.

Estas son algunas ideas sobre el duelo en adolescentes.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/cuando-llevar-a-mi-hijo-al-psicologo/

Artículo anteriorCuándo llevar a mi hijo al psicólogo
Artículo siguienteTrastorno aprendizaje qué es
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí