Deporte y salud mental
La actividad física o el deporte es definido según la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Los beneficios del deporte siempre se han centrado en la prevención o mejora de diversas patologías física. Pero el deporte está estrechamente relacionado con la salud mental.
Pero, como ya decían los romanos, Mens sana in corpore sano.Los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud mental son igualmente importantes.
Algunos de estos múltiples beneficios son:
- Aumento de la temperatura corporal , produciendo un efecto relajante
- Facilitación de la transmisión neuronal
- Mejora el estado de ánimo
- Amortiguador del estrés
- Mejora la independencia y el sentido de la responsabilidad
- Mejora la autoeficacia personal
- Aumento del nivel de endorfinas
El ejercicio físico dentro del ámbito de la psicología se ha usado en múltiples patologías. Como pueden ser la depresión, la ansiedad o los problemas de autoestima. A día de hoy no se saben a ciencia cierta los mecanismos cerebrales exactos que subyacen a los beneficios producidos por el deporte. Por lo que el deporte se relaciona con la salud mental.
Dentro de los tratamientos, el deporte se utiliza como un recurso más añadido a la intervención para así potenciar los cambios y mejorar la calidad de vida.
Como ya hemos mencionado en otros posts, no hay un deporte mejor que otro. Hay que elegir el que más nos guste o más nos motive.
Lucía Ongil
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-problemas-sueno/