Psicología infantil: Vuelta al cole, a qué le apunto

0
410

Psicología infantil: Vuelta al cole, a qué le apunto

Ya volvemos a estar en septiembre, comienzan las rutinas, los deberes, los horarios, los exámenes, las agendas, los olvidos de cuadernos, los grupos de padres de wasup para los deberes… y volvemos a comenzar.

Volvemos a tener que pensar a qué actividad escolar les apuntamos, a un idioma, a un deporte, a un instrumento musical, a teatro, a ajedrez … a todo un poco.

Lo primero de todo es evitar una sobreestimulación y que como consecuencia de la misma no haya un aprendizaje ni disfrute de la actividad elegida, y sumado a ello evitar el estrés que supone el tener la agenda totalmente completa, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad de disfrute de la actividad realizada en el niño y a la falta de paciencia en el progenitor o persona que lleva al niño a las actividades.

Es cierto que por temas logísticos, las actividades extraescolares en ocasiones son una necesidad, y también es cierto que en la sociedad en la que hoy en día nos movemos, en la que la formación e información son la base del día a día hacen que estas sean imprescindibles. Pero también es cierto que en ocasiones nos olvidamos de que los niños son niños, que al igual que necesitan de un idioma o un deporte también necesitan de los juegos los cuales les ayudan a encontrarse bien psicológicamente, necesitan de tiempo para aprender a aburrirse y a entretenerse.

Por todo ello, ante la decisión de a qué le/s apuntamos es muy importante ver qué aptitudes y preferencias tiene y planear, siempre, en la medida de lo posible un tiempo para no hacer nada.

La infancia sólo pasa una vez y las cosas que pasan en ella determinan la edad adulta.

Belén Pozo

Psicóloga