Psicología infantil: Problemas de atención y lenguaje
En muchas ocasiones acuden al centro padres solicitando una evaluación con motivo de que en el colegio les han comentado que su hijo/a parece tener un problema de atención, se despista en clase y parece no estar atento.
Dicen que la profesora les explica que en el aula no está atento, que parece estar en las nubes y que es como sino se enterara de las explicaciones.
Les definen como niños muy tranquilos que hacen las tareas muy lentos, pero que no da “guerra”. También es un comentario común el hecho de que les dicen que hagan ciertas órdenes y parecen no escucharlo, que siempre están como en su mundo.
Este tipo de niños tras la evaluación se observa que presentan, en ocasiones, problemas en la comprensión del lenguaje oral. Las dificultades en la expresión del lenguaje son detectadas con mayor facilidad ya que son conductas externas. Sin embargo los problemas de comprensión del lenguaje en muchas ocasiones son pasados por alto y tapados por posibles problemas de atención o conducta, en el caso de niños que se frustran ante la no comprensión de las situaciones, en estos casos los niños ante el malestar reaccionan con ira.
El hecho de que no comprendan el lenguaje les lleva a meterse en su mundo y parece que presenten un problema de atención. Es cierto que al no comprender su atención no es mantenida en el tiempo del mismo modo pero la raíz del problema está en el lenguaje, y el no detectarlo hará que no se den mejoras en el niño.
Por todo ello es de vital importancia que ante sospechas de dificultades atencionales SIEMPRE se lleve a cabo una completa evaluación neuropsicológica para de este modo descartar otras causas que lo expliquen.
Belen Pozo
Psicóloga