Parte II- Miedo hablar en público en niños. Claves

Como ya se trató en la primera parte del artículo, el hablar en público es una habilidad que requiere entrenamiento. Para muchos niños y adolescentes estas situaciones les resulta una tarea difícil de manejar. Y les genera un alto malestar emocional.

Por ello, es aconsejable que el entrenamiento se inicie desde la infancia. Dotando al niño de herramientas para que aprenda aspectos tan importante como exponer, debatir o defender una idea. En cualquier situación de la vida, exponiéndose a las reacciones de los demás. Ganando en seguridad, perdiendo el miedo y adquiriendo un mejor dominio oratorio en la adultez.

Estas son algunas claves que pueden ayudar a preparar y afrontar estas situaciones de la manera más exitosa:

  1. Identifica,pregúntate y analiza. Cuándo te pasa, qué es lo que te pasa, en qué situaciones te suele pasar o cuales intentas evitar. En el caso de los niños,los papás serán lo que ayuden a rastrear y a analizar con él estas preguntas.
  • Ensaya.Es decir esta es una de las herramientas más útiles, el repetir en voz alta la exposición, mirarse al espejo mientras uno lo expone o grabarse. Esto ayuda a ver desde otra perspectiva cómo uno lo hace, cómo gesticula, cómo se expresa o el ritmo al que habla. Te ayudará a analizar aquellos aspectos que necesitas modificar o mejorar. Además, el ensayar es una manera de proyectarse en el futuro imaginándose el manejo con éxito de la situación.
  • Sé tú mismo,sé original y fiel a ti. Evita ser o hacer cosas que no tengan nada que ver contigo. De esta manera uno estará actuando e interpretando un papel. Éste aspecto fomenta la inseguridad, haciendo que uno se sienta menos cómodo. Y que los demás puedan percibir actitudes un tanto extrañas o poco comunes en ti.
  • Ten un plan B o frases. Que ayuden a salir del paso, en el caso de equívoco o debloqueo de la situación. Te ayudará a sentirse más seguro y tranquilo.
  • Busca caras conocidas. Por ejemplo, una buena estrategia a la hora de hablar en público cuando hay mucha gente. Por ejemplo es buscar caras conocidas o mirar aquellas personas con las que uno se sienta cómodo y seguro.
  • Utiliza fichas o tarjetas con los puntos principales y las palabras claves de la exposición. Para tener una guía en el caso de perderse o bloquearse. Además, si es posible, busca una perspectiva visual en la clase en la que te sientas cómodo. En el caso de estar sentado, es importante mantener una posición recta, apoyando la espalda al respaldo de la silla, con los pies firmes en el suelo.
  • Lenguaje corporal. El cuerpo habla y es un gran comunicador de nuestro estado emocional. Por ello, es importante tenerlo en cuenta sobre todo al exponer en público e intentar tener cierto control del cuerpo y de la posición. Ya que es una manera también de transmitirle al otro como uno se encuentra. Una forma de controlar la gesticulación de las manos, es tener un objeto que te ayude a ser más consciente de tus movimientos.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorSíntomas de ansiedad en niños
Artículo siguienteAyuda a tu hijo a conocer sus emociones a través del lenguaje
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí