Psicología infantil: Qué es la teoría de la mente

0
545

cropped-index.51.jpgPsicología infantil: Qué es la teoría de la mente

Cuando se habla de “Teoría de la mente” se hace referencia a la capacidad que poseen los sujetos para prever o intuir el comportamiento y/o las ideas propias de otro individuo en una situación dada. Así, esta capacidad se definiría como “la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias”. Se trataría de un concepto heterocognitivo que alude al intento de conocer el contenido de un sistema cognitivo desde otro diferente.

Los primeros trabajos llevados a cabo al respecto son los desarrollados por Premack y Woodruf con primates, los cuales tras sus investigaciones concluyeron que éstos eran capaces de atribuir al actor humano determinados estados mentales como la intención y el conocimiento.

Posteriormente, los estudios sobre “Teoría de la mente” parece que se circunscribieron únicamente a aquellos casos relacionados con el autismo y los trastornos generalizados del desarrollo. En esta dirección, se pueden encuadrar los trabajos de Baron-Cohen y Leslie los cuales llegaron a la conclusión de que estos individuos no poseían la capacidad de depositar estados mentales en otros con el objetivo de prever y explicar su comportamiento.

Ya más adelante, en años posteriores, se incrementó el campo de estudio sobre la “Teoría de la mente” a pacientes con daño cerebral adquirido, sujetos con esquizofrenia o con alteraciones cognitivas explicadas por el envejecimiento. Todas estas investigaciones han ido dando lugar a resultados sumamente interesantes al respecto. No obstante, y dada la complejidad que se consideraba entrañaba el concepto, la evaluación del mismo se presentaba igualmente como algo de gran dificultad debido a los diferentes procesos que puede englobar. Por dicho motivo, se decidió proceder a una ordenación por niveles de complejidad de la “Teoría de la mente”, en cada uno de los cuales se llevaron a cabo tareas de evaluación distintas. A la vez, se fueron descubriendo las áreas cerebrales y las estructuras concretas implicadas en cada una de estas tareas.

Información extraída de: ¿Qué es la teoría de la mente? J. Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, M. Erekatxo-Bilbao y C. Pelegrín-Valero.

Aida Mañero

Psicóloga