Psicología infantil: Mi hijo no aprende
En muchas ocasiones acuden al centro padres preocupados porque sus hijos a pesar de pasar mucho tiempo en su habitación estudiando no sacan el rendimiento esperado o incluso suspenden.
¿Por qué? ¿Qué puede estar ocurriendo?
Lo primero de todo es analizar si estas dificultades son desde siempre o por el contrario han empeorado en el último periodo. Si es esto último lo que ocurre habrá que analizar el por qué de ello, situaciones problemas o preocupaciones que puedan estar alterando el rendimiento. Estas suelen conllevar problemas de alimentación o sueño que influyen de manera negativa al establecimiento de los aprendizajes.
Una vez descartado lo anterior es muy común que los niño no tengan la autonomía ni estrategias de memorización o aprendizaje, estas son necesarias para una adecuada elaboración de huellas de adquisición y recuperación de la información.
Por último, y lo más importante es que se realice una evaluación neuropsicológica exhaustiva y detallada de las capacidades del niño,al igual que le realizamos un análisis de sangre cuando le vemos más cansado, este análisis nos mostrará tanto sus puntos fuertes como débiles. En un gran número de ocasiones detrás de las dificultades de aprendizaje hay alteraciones de memoria, atención, procesamiento secuencial, dificultades con la temporalidad o de viso-percepción entre otras que de no ser detectadas y tratadas conllevarán alteraciones mayores.
Belén Pozo
Psicóloga