Todos los años recibimos por estas fechas la consulta de madres preocupadas por el miedo a la vuelta al colegio de sus hijos. Te contamos los síntomas que puedes observar en ellos, y que te pueden poner en alerta para saber que algo está pasando, así como las causas y el por qué le puede estar pasando.
Puede que el niño sea consciente o no de lo que le pasa, pues a veces saben lo que ocurre y no lo cuentan, pero otras, no son conscientes y esa es la razón por la que no piden ayuda.
Síntomas del Miedo a la vuelta al colegio
- Dificultad para dormir. Entre los síntomas los más habituales este es uno de los más habituales. Ocurre con más frecuencia a medida que se acerca el día de empezar el colegio. La noche anterior y la previa se convuierten en una pesadilla.
- Despertarse muy pronto en la mañana y no poderse volver a dormir. Es probable que a nivel inconsciente tengan una preocupación, lo que les lleva a despertarse y quedarse dando vueltas a la cabeza en la cama.
- Dolores de tripa y malestar en el estómago. Que puede llegar a vomitar a medida que se acerca el día de volver al colegio.
- Dolores de cabeza. Desde por la mañana se queja de lo que le duele la cabeza, es otro de los síntomas somáticos más frecuentes del miedo a la vuelta al colegio.
Causas más habituales del Miedo a la vuelta al colegio
- Dificultades para relacionarse con los niños. Un niño tímido o con falta de habilidades sociales, puede tener miedo a una situación en la que se va a tener que enfrentar a numerosas situaciones sociales muchas horas al día.
- Acoso escolar. Cuando el niño es objeto de burlas o se meten conmigo él, o simplemente le dejan sólo en el patio del colegio, es de lo más habitual encontrar este miedo de volver al colegio en septiembre.
- Dificultades de aprendizaje. Detrás de las bajas notas puede haber una dificultad no resuelta, con la que el niño tiene que lidiar todos los días y que le puede llevar a ir con inseguridad al colegio. Con miedo de no enterarse, de hacerlo mal o de suspender.
- Miedo a exponerse a otros. Entre ello estaría el miedo a hacer el ridículo, es una situación que produce mucha ansiedad y que les lleva a evitar querer ir al colegio.
- Ansiedad de separación. Les cuesta salir del núcleo familiar y se ven con miedo fuera de este entorno protegido.
En todos estos casos, hay una situación le supera y se ve sin habilidades o estrategias para superarla. Por lo que si es tu caso, es importante saber qué está pasando para poderle poner remedio, en este miedo a la vuelta al colegio, además es importante saber si esta pasando alguna situación más preocupante con el fin de que no vaya a más o pueda volverse aún peor.
Los psicólogos infantiles podemos saber qué está pasando y solucionarlo, normalmente trabajamos con los colegios, para que ayuden a resolver el problema.
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitaria