Mi hijo tiene altas capacidades y ahora qué hago

Tener altas capacidades puede resultar una ventaja o una desventaja, en general es una ventaja pero se han de ajustar bien ciertas variables cognitivas y de personalidad, para que a medio y largo plazo no nos traiga problemas.

Llevamos más de 20 años evaluando altas capacidades y solemos encontrar una diferencia importante entre la inteligencia cognitiva y la emocional.

Primero debemos distinguir entre la inteligencia cognitiva,  que nos da un CI. Nos encontramos con niños muy buenos aprendiendo matemáticas u otras materias. Niños que aprenden a hablar o a leer mucho antes que los de su edad. Niños curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo que les rodea. Y otros que nos sorprenden con sus preguntas o conclusiones.

La inteligencia emocional, nos da un CI emocional. Tiene que ver con la habilidad de ponerse en el lugar del otro. De entender sus emociones y de responder de manera adecuada a ellas. Es la capacidad de salir airoso en las situaciones sociales. Tiene que ver con el control de las emociones.

Ambas inteligencias son diferentes y dependen de estructuras cerebrales diferentes, y ambas son importantes para llevar una adecuada calidad de vida.

Una vez evaluadas ambas con test y pruebas objetivas, si tu hijo tiene altas capacidades, te preguntarás ahora qué hago, pues te contamos.

Normalmente nos encontramos que niños con altas capacidades suelen tener una baja inteligencia emocional, lo que les lleva a tener problemas sociales con los niños de su clase y a ser más inmaduros en las emociones. Donde parecen más pequeños y muestran un bajo control emocional.

Por un lado, debemos seguir estimulando su inteligencia cognitiva, os da nos algunos ejemplos de cómo hacerlo:

-Apuntándole a cursos que le interesen

-Viajando para que conozca lugares nuevos

-Comprando libros sobre temas en los que pueda seguir aprendiendo

-Viendo documentales de la televisión

-Si tiene más de 130 puedes apuntarle a los cursos de los sábados por la mañana de la Comunidad de Madrid, consulta en el colegio del niño

-En internet tiene muchas páginas web interesantes siempre que sean supervisadas por un adulto

-Programas específicos de estimulación cognitiva que se hacen en centros de psicología como el nuestro

Y por otro, es probable que debamos de ayudarle a desarrollar su inteligencia emocional, que como hemos comentado antes es probable que sea su punto débil.

-Apuntándole a teatro

-Que haga algún deporte en grupo

-Puede acudir a campamentos de verano

-Que acuda a sesiones de habilidades sociales con otros niños

-Teniendo una mascota

-Regulándote su autoestima, es probable que tenga una autoestima baja

-Y si es necesario, acudiendo a un centro como el nuestro, especializado en altas capacidades, donde aprenda a expresar y canalizar sus emociones, a la vez que aprenda a ser asertivo con sus compañeros

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Altas Capacidades