Mi hijo se hace pis por la noche

Muchos niños tienen dificultades para retener la orina por la noche, muchas pueden ser las razones por las que esto ocurre. Por lo que solemos tratar niños de 4, 5 ó 6 años que se hacen pis por la noche, incluso mucho más mayores, hemos encontrado casos de 14 años. En este artículo ops contamos las razones y qué hacer, cómo podemos ayudar a nuestro hijo como padres.

Llevamos una larga trayectoria en la solución de este tipo de problemas, si eres profesional, puede saber más sobre nuestro curso Evaluación y Tratamiento de la Enuresis 

Es un tema mucho más habitual de lo que podemos pensar, pero bien es cierto que para que sólo nos pasa a nosotros. La gente es algo que no suele contar. Por lo que al niño que le pasa lo lleva también en secreto como si fuese algo que no le ocurre a nadie. Esto le hace sentir diferente y le produce malestar. Suele afectar a la autoestima e incluso a veces, a la autoestima social y al establecimiento de relaciones sociales del niño. Donde el niño evita ir a dormir a casa de amiguitos por miedo a que le vean con pañal o se le pueda escapar.

Entre las causas, en el caso de que siempre le haya costado o nunca haya llegado a a controlarlo. Nos solemos encontrar con niños inmaduros a nivel cerebral, hay un área de la corteza cerebral que no se está desarrollando acorde a su edad cronológica, es la parte del control. Por lo que a estos niños les cuesta más hacer con el control del pis.

En el caso de que ya lo tenía controlado, y de repente empiece de nuevo a hacerse pis en la cama, tras una temporada en la que ya no se hacía nada y no mojaba la cama. Nos solemos encontrar casos emocionales, se llaman regresiones. Algo sucede en su vida oí en su entorno que al niño le preocupa o le genera bastante ansiedad.

En ambos casos establecer las causas concretas y trabajarlas es importante para conseguir hacernos con el control, un psicólogo infantil experto en el tema, puede averiguarlo y proponer un plan de trabajo.

Las sesiones siempre han de ser con el niño, y por otro loado, con los padres, el psicólogo facilitará a los padres las herramientas que le ayuden a saber cómo actuar para ayudar a su hijo y resolver el problema.

Las sesiones de padres siempre han de adaptarse a cada caso en particular, cada niño es un mundo y lo que le ha funcionado a menganito es probable que a mi no me funcione. El psicólogo infantil estudia cada caso y cada familia, para dar soluciones efectivas desde el primer mes.

Son terapias cortas, de entre 1 y 3 meses de duración, que facilitan mucho la calidad de vida de las familias.

Como normas de actuación generales, os indicamos cómo actuar si tu hijo se hace pis noche.

  1. Nunca se debe regañar al niño, ni castigar. Tampoco darle demasiadas explicaciones le ayudará. Incluso se pueden volver en nuestra contra, dando importancia al tema y generando de este modo sentimientos de desesperanza y ansiedad.
  2. Una pequeña ayuda sería que no beba mucha agua partir de las 20:00 ó 21:00h de la noche. Pero es sólo un ayuda temporal, pues no solucionará el problema.
  3. Siempre se enfocará de manera positiva y con la mayor normalidad posible. Explicando que es algo temporal y que no será para siempre.
  4. También contar que a su madre o a su padre, hermano mayor también le pasó, le ayudará a sentirse mejor.

Si estáis preocupados porque vuestro hijo se hace pis noche os dejamos otros artículos que os pueden interesar.

Psicología infantil: Mi hijo se hace pis

Se hace pis en la cama… ¿espero a que madure?

Artículo anteriorMi hijo no quiere hacer caca en el water
Artículo siguienteLectura labial para sordos online
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.