Mi hijo no quiere ir al colegio

0
162
Mi hijo no quiere ir al colegio

Mi hijo no quiere ir al colegio en estos últimos años nos han llamado padres preocupados porque sus hijos no querían ir al colegio, y os contamos cuáles fueron esas razones. Lo que te puede ayudar a darte pistas para poder entender el comportamiento de tu hijo.

Las razones y el por qué siempre hay que averiguarlas en cada niño, porque cada niño es único y puede haber diferentes motivos para que no quieran acudir.

Algo así podemos decir que es una señal de alarma a la que los padres no deberían ignorar, por mucho que crean que no pasa nada. Es muy probable que esté pasando algo y que el niño no lo cuente a sus padres. Siempre se debería consultar a un psicólogo infantil para descartar que algo malo esté sucediendo en la vida del niño.

Días de las semana en las que mi hijo no quiere ir al colegio

Suele ocurrir los domingos por la noche con mayor frecuencia, tu hijo de pensar que el lunes ha de tener que enfrentarse a ir ya por la tarde-noche no se encuentra bien y le notamos raro. Otros días suelen ser los lunes, martes, miércoles o jueves y se da o por la noche antes de irse a la cama o por la mañana antes de ir al colegio.

Excusas que suelen poner Mi hijo no quiere ir al colegio

Entre las más comunes encontramos, que el niño somatiza, es decir, le duelen partes del cuerpo que a veces, se inventa para no ir al colegio, pero otras veces, es real, los niños con mucho malestar emocional pueden llegar a tener vómitos, dolores o en caer siempre enfermos al tener un sistema inmunológico más débil.

  • Dolor de tripa, suele ser la más frecuente
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Dolores de garganta
  • Dice estar cansado
  • Dice que no quiere ir

Razones o causas por las que Mi hijo no quiere ir al colegio

Durante mas de 20 años de trabajo con niños, hemos encontrado que las razones más habituales son:

  • Dificultades en los estudios. Evita estudiar, hacer los deberes e ir al colegio, pues siente que los estudios le superan, no se ve capaz de aprobar, ciertas materias le están costando bastante.
  • Ansiedad. Son niños ansiosos, miedosos, siempre pendientes del entorno.
  • Ansiedad social. Evitan estar con los demás, les da miedo el qué piensan los demás sobre ellos o hacer algo y que se rían de ellos. Les da también miedo o vergüenza leer, hablar o exponer en clase, que le puedan sacar a la pizarra.
  • Problemas de relación con los iguales. Les cuesta hacer amigos, se suelen quedar solos en el patio y no juegan con nadie o juegan solos. Cuando hay que trabajar el grupo nadie les elige.
  • Acoso escolar. Se empeñe con ellos, les insultan, se ríen de ellos, les quitan cosas, les dejan solos, les empujan y les hacen el vacío. Suele ocurrir en los patios del colegio con mayor frecuencia, y sobre todo en el patio del comedor.
  • Miedo al profesor. El profesor por su manera de actuar o de dirigirse al niño, le produce cierto miedo o temor y el niño evita ir al colegio para no tener que enfrentarse a este tipo de situaciones.
  • Abusos sexuales. Son pocos los casos, pero hemos tenido casos de adulto a niños o de niños a niños. En los que se produce tocamientos o situaciones aún peores.
  • Otras, cada niño es un mundo y tiene una historia diferente, nos hemos encontrado en consulta otras causas o razones en menor medida. Por lo que siempre se ha de valorarse cada caso.

Cómo podemos saber por qué Mi hijo no quiere ir al colegio

Para los psicólogos infantiles expertos en trabajar con niños nos es fácil saber por qué en unas 2 ó 3 sesiones en las que hará dibujos, y le pasamos unas pruebas como que nos cuente unas historias inventadas por él. Con ellas podemos saber con una alta certeza qué le pasa, qué le puede estar pasando y por qué no quiere ir al colegio.

Psicólogo Infantil Madrid