¿Qué es la dificultad pragmática del lenguaje?

0
1061

¿Qué es la dificultad pragmática del lenguaje?

Cuando hablamos de dificultad pragmática del lenguaje nos referimos a los problemas que los individuos tienen en el uso del lenguaje con fines comunicativos.

Los problemas con la pragmática se evidencian en situaciones comunicativas en las que la persona no comprende el contexto y no realiza enunciados ajustados a la situación comunicativa, o bien no lo comprende.

Ejemplos claros de la dificultad de la pragmática son los dobles sentido, la ironía, la mentira o el lenguaje no literal.

En ocasiones, los niños con dificultades pragmáticas también presentan problemas en otros componentes del lenguaje, especialmente en el morfosintáctico.

Es importante trabajar los siguientes aspectos con estos niños, tanto en casa como en el cole y cualquier otro contexto. Los padres deben estar implicados y son parte fundamental del tratamiento.

– Lograr que mantenga el tópico mediante una secuencia de preguntas y respuestas.

– Mejorar su habilidad para describir, narrar y explicar eventos con ausencia del referente. Si se observa que el niño es incapaz de hacerlo, se puede comenzar mostrando el referente para que entienda cómo es la dinámica conversacional.

– Aumentar su vocabulario. Fundamental para nombrar y hacer referencias del mundo que nos rodea y poder tener conversaciones contextualizadas.

– Intentar que su producción lingüística sea más elaborada y explícita. El uso de deícticos y palabras de función, ayudarán a que el discurso sea concreto e inteligible.

Es importante trabajar con apoyos visuales. Por ejemplo, si queremos hablar de algo que ha sucedido en el cole, contextualizarlo mediante imágenes de sus compañeros, el aula o el propio colegio, le servirán como referente y podrá mantener el tópico con mayor facilidad.

El lenguaje no literal, los dobles sentidos, se pueden trabajar de la misma manera, con apoyos visuales, explicación de la situación no verbal, los gestos y expresiones faciales…

Paula Ágreda

Logopeda