Cómo mejorar la autoestima en niños

Como padres debemos cuidar que nuestro hijo crezca con una buena autoestima, que le ayudará a enfrentarse al mundo de manera adecuada.

La buena autoestima le ayudará a relacionarse con los demás de manera asertiva, a saber defenderse y a defender sus derechos. A estar orgulloso de lo que hace y de su trabajo. En definitiva a ser feliz.

Para mejorar la autoestima, lo primero que debemos hacer es hablar con cuidado, no usando generalidades y especificando lo máximo posible. Por ejemplo, diremos que no se le dan bien las “sumas”, y evitaremos decir que no es bueno en “matemáticas”.

El lenguaje es algo que nos marca para siempre, debemos de tener cuidado con los adjetivos que usamos. Decir a un niño que es “vago” “movido” o “despistado” varias veces hace que reforcemos que sea de ese modo. Además se quedan grabados en la mente, y luego es muy difícil de quitar, por desgracia nos acompañan demasiados años.

Por supuesto, hemos de decirle cada día lo que sabe hacer, lo que es importante para él o le que se le da bien. Foméntalo, si se le da bien pintar apúntale a clases de pintura.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Artículo anteriorHijos de padres separados
Artículo siguienteLa mentira en los niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí