Niños con dificultades en la pragmática del lenguaje

Los retrasos y trastornos del lenguaje en niños, así como las disfasias, suelen acabar evolucionando en dificultades de pragmática. Son niños a los que les cuesta entender las situaciones sociales y los refranes o dobles sentidos del lenguaje, que interpretan de forma literal. De pequeños, son niños que les costó empezar a leer, y que estuvieron acudiendo al logopeda durante años,  partir de los 7 años es el momento de trabajar con psicólogos la pragmática del lenguaje, las emociones asociadas al mismo y a nivel social.

Las consecuencias de esto, es que acaban con dificultades importantes de relación social, se aíslan y les genera mucha ansiedad cuando han de enfrentarse a tener que interactuar con varias personas a la vez. Y cuando interactúan a nivel social no son hábiles, lo que genera en primaria acumular fracasos al relacionarse, que acaban afectando a su autoestima.

En nuestro centro, hacemos unas sesiones combinadas en las que trabajamos, por un lado la pragmática del lenguaje, y por otro, la interacción social, enseñamos al niño a interactuar con otros niños, para aprender a jugar con turnos, a defenderse si algunos hacen trampas y a divertirse, compartiendo bromas y buenos momentos.

Es importante trabaja la pragmática del lenguaje en edades tempranas, para que lleguen a la adolescencia sin miedos a el ámbito social y a que aprender a salir de estas situaciones lo más airoso posible. Estas herramientas, le darán seguridad en si mismo, y dejarán de producirle ansiedad.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

Artículo anteriorCómo no engordar en verano vacaciones
Artículo siguienteCómo alargar la vida y disfrutar de la misma
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí