Psicólogo infantil Primeras notas, primeros suspensos
Las notas escolares deberían de ser un feedback o información de cara a padres y niños, que informen de la eficacia del niño estudiando, en función de los conocimientos adquiridos.
En niños pequeños, las primeras notas, deberían de ir enfocadas a los padres, para que conozcan la situación de sus hijos en comparación con el resto de la clase. Por regla general, cuando aún no hay deberes, son indicativas de cierto retraso en el niño en la adquisición de ciertos conocimientos en comparación de sus compañeros.
Pero si esto ocurre es por algo, algo no va bien, puede ser inmadurez de algún área cerebral o de algún problema por el que ese sea no se está desarrollando como debería.
Pensamos que es mejor que no se digan al niño, y que en este caso, se valore el esfuerzo y la dedicación por parte del menor.
Para el niño puede ser algo muy frustrante que afecte en su autoestima académica y personal. Es algo peligroso, pues a medida que pasen las evaluaciones y los años, el niño se “acostumbrará a repetir” y llegará un momento en que no le importe y que forme parte de él. Lo que debemos evitar a toda costa, esta situación hay que solucionarla lo antes posible, bien dando pautas a los padres sobre cómo actuar, o bien, ayudando al niño a desarrollar ese área, que o está funcionando como debería.
Esperar a ver si el niño madura, o si el problema se soluciona con el tiempo, es un error, pues a más tiempo más dificultad y más diferencia con el resto de los compañeros.
Nuestro equipo tiene la solución, las herramientas y la formación y experiencias necesarias para ayudaros. Nuestro consejo, es que el tiempo es oro, y más a esas edades, dada la plasticidad del cerebro o sus capacidad para aprender y desarrollarse.
Elisa Vaca