Psicología infantil: Evaluación comprensión lectora
Nuestra amplia experiencia de 11 años de evaluaciones, tratamiento y entrevistas nos ha mostrado la importancia de la comprensión lectora. En muchas ocasiones acuden al centro padres de adolescentes que llevan toda su vida escolar con grandes esfuerzos e inadecuados resultados. Suelen ser adolescentes que pasan horas estudiando, que han recibido herramientas de técnicas de estudio, que dejan exámenes sin terminar o contestan inadecuadamente las preguntas en los exámenes y obtienen resultados negativos en su rendimiento no relacionados con sus esfuerzos. Este tipo de sujetos suelen presentar dificultades de comprensión lectora las cuales no fueron detectadas en su etapa primaria.
Para la detección de las mismas es imprescindible una evaluación con pruebas objetivas que valoren los procesos de los aprendizajes. El PROLEC-SE-R es una prueba de gran utilidad ya que ofrece la posibilidad de aplicar un screening inicial para determinar si hay una dificultad y posteriormente administrar la batería completa.
Tras la aplicación el profesional puede analizar el rendimiento del sujeto en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos, tanto en la precisión como en la velocidad lectora de los mismos. A su vez facilita poder determinar si el problema de la comprensión se da en algún tipo de texto en concreto, como expositivo o narrativo, o si por el contrario es un problema de comprensión oral.
A su vez se puede determinar si el adolescente tiene una dificultad de acceso al significado de las palabras o por el contrario se trata de una dificultad a la hora de descifrar el lenguaje escrito.
Imagen obtenida de:
https://web.teaediciones.com/PROLEC-SE-R-Bateria-para-la-Evaluacion-de-los-Procesos-Lectores-en-Secundaria-y-Bachillerato—Revisada.aspx
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria Infantil