El superpoder de la discapacidad

0
374
El superpoder de la discapacidad

El superpoder de la discapacidad es una aptitud o fortaleza que da la falta de capacidad en algún área y que no debemos pasar por alto.

Tras mi experiencia de 20 años como psicóloga evaluando y tratando a personas y niños con una discapacidad cognitiva mínima o no tan mínima, he observado que a su vez desarrollan otras áreas cognitivas mucho más que los demás. Lo que les lleva a tener unos puntos fuertes cognitivos o emocionales muy buenos en los que pueden desarrollar todo su potencial e incluso destacar por encima de los demás.

Una discapacidad ya sea cognitiva, física o sensorial, hace desarrollar otro aspectos de manera mucho más fuerte lo que puede levar a la persona al éxito en aquello en lo que destaca y por lo tanto se diferencia de los demás. Por eso hablo del superpoder de la discapacidad porque te hace tener superpoderes en otras áreas, ya sen cognitivas, físicas o emocionales.

El superpoder de la discapacidad Cognitiva

A nivel cognitivo, cuando se tiene una mínima disfunción, como ocurre en los Trastornos del Lenguaje, el TDAH o la dislexia, hace que el cerebro desarrolle por regla general otras áreas cognitivas mucho más para compensar. Incluso por encima de las del resto de las persona, llegan a obtener percentiles y puntuaciones superiores. De este modo, podemos decir que muchos niños o personas con discapacidad desarrollan otras áreas cognitivas muy por encima de lo esperado por edad cronológica.

Niños con Retrasos del Lenguaje, al tener el área cognitiva del lenguaje afectada, desarrollan mucho más las áreas visuales, como la visopercepción o el razonamiento fluido o espacial. En un futuro no podemos esperar que sean grandes abogados o periodistas, pero son podrán ser grandes arquitectos o ingenieros.

Hoy en día tener una diferencia, y aportar esa diferencia hace que las empresas lo valoren , lo que se traduce en ascensos y éxitos laborales o académicos.

Detectar cuanto antes estas aptitudes es importante para el futuro del niño, con el fin de aprovecharlas seguir estimulándolas o desarrollándolas y así planificar su carrera profesional en torno a unas aptitudes que le llevarán a ser exitosos en sus profesiones, así como a realizar trabajos altamente satisfactorios, que les harán felices y motivados hacia su entorno laboral.

Estos superpoderes se pueden detectar por uno de nuestros psicólogos mediante una evaluación cognitiva, saber cuáles son el nuestro hijo como padres es igual de importante que saber sus discapacidad. Diría que su futuro depende más de ellos que de lo que no es bueno. Porque si sabemos en lo que no es bueno y podemos enfocar un futuro de cara ello, pero yo apunto a mejor detectar en lo que destaca y encaminar los pasos y las decisiones que se tomen en torno a ellos. Haremos un niño feliz, un adulto feliz que destacará en su trabajo y le motivará cada día porque hace lo que le gusta.

Saber en lo que tu hijo es bueno es igual de importante o más que lo que no lo es, pues es mejor enfocar su futuro profesional hacia sus competencias, lo que le llevaría a tener éxito en lo que haga y a ser un adulto motivado y feliz en su trabajo.

EL precio de la evaluación son 390 euros a junio del 2023, esté precio podrá cambiar en los próximos meses. Puedes llamar y preguntar disponibilidad en el 917599084.

El superpoder de la discapacidad Sensorial

Una discapacidad sensorial deja el superpoder en otro de los sentidos. A nivel cognitivo cuando la corteza deja de recibir estimulación por alguno de los sentidos, como el auditivo, en el caso de perder la audición, hace que otro sentido como la vista o el olfato se hagan con esa zona cognitiva, lo que llevar a desarrollar mucho más ese área. Lo que supone un problema porque, si pierdes oído y dejas de estimular el área cognitiva correspondiente, y es ocupada por otro sentido. En el caso de que luego quieras poner un implante coclear, esa parte la habrás perdido y empezarás casi de nuevo a volver a oír y a estimular ese área. Pero una persona con discapacidad auditiva puede tener muy desarrollado el sentido de olfato y ser un gran perfumista o catador de vinos.

El superpoder de la discapacidad Física

Una discapacidad física, que lleva como consecuencia tener que ir en silla de ruedas, supongo que pone unos brazos y manos fuertes, que podrán desarrollar habilidades con ellos mejor que otras personas.

Y el superpoder de la discapacidad en general

Todas ellas bien llevadas, conllevan otra serie de aprendizajes como son:
  • agudizan el ingenio, te hacen más inteligente al tener que buscar alternativas y soluciones diferentes en el día a día, pues el entorno no está pensado para ellos.
  • desarrollan la resiliencia, tras pasar el varapalo, aprender a superarte a ser más fuerte emocionalmente ante cualquier otra circunstancia negativa que se presente en tu vida.
  • aumentan la tolerancia a la frustración, después de pasar una gorda, las demás que puedan venir se ven desde otra perspectiva.
  • desarrollan la inteligencia emocional, tienes que aprender a ser más habilidoso al relacionarte con los demás.
  • te llevan a ser más feliz, aprendes a que no todo es eterno, que la vida es el momento actual y a disfrutar más de cada momento.

Eso sí, todo ello tras haber entendido, aceptado y superado lo que te ha pasado, de lo contrario, pueden convertirte en alguien amargado, de mal humor y que está siempre a la que salta. Tu decides en qué quieres transformar tu discapacidad. Un psicólogo en este caso puede ayudarte a crecer con ello y desarrollar tus superpoderes.

Nuestro equipo ha ayudado a muchos padres, niños y adultos ha superar y desarrollar todo su potencial.

Y tu aún no sabes cuál es tu superpoder? Te ayudamos a encontrarlo!!!

Proximamente os cuento el caso de:

-Discapacidad física, parapléjico silla ruedas, independencia económica

-Hipoacusia auditiva, sordera empresario de éxito

-TDAH, director marketing de televisión

-Dislexia, ilustradora de éxito

-Retraso del lenguaje, ingeniero

-Microcefalia, baja inteligencia alta IE recepcionista

Estos casos os sorprenderán pero os aseguro que son fruto de su discapacidad. Si te gustan mis entradas apúntate al blog y te llegará un mail avisándote de cuando he subido una.