Cuánto cuesta una evaluación psicológica

0
632
Cuanto cuesta una evaluación psicológica

Cuánto cuesta una evaluación psicológica

En este artículo os queremos contar el precio de una evaluación psicológica, y en qué consiste en nuestro centro.

Por regla general la evaluación psicológica comienza con recogida de información por parte de un psicólogo por teléfono, con videollamada o de manera presencial. En ella se establece el objetivo de la evaluación. A continuación, nuestro equipo se reúne y se definen las pruebas que se van a pasar y quién las pasará.

La evaluación suele durar entre 3 y 4 días de entre 45 min y 60 min de duración, en ocasiones puede ser en 2 días, y las sesiones son de 120 min. Durante todo el proceso, se van corrigiendo las pruebas sobre la marcha y nos vamos reuniendo para ver resultados y acordar las siguientes pruebas específicas que nos ayuden a definir el problema o las dificultades.

Al final de la evaluación, se terminan de corregir las pruebas pasadas y nos reunimos de nuevo para que haya consenso entre nosotros para poder establecer un diagnóstico, que sólo ocurre cuando todos estamos de acuerdo.

En nuestro Centro la fiabilidad de los informes es muy alta, al ser bastante objetivos, pues somos varias personas las que supervisamos, opinamos y establecemos el diagnóstico. Así como el tratamiento a realizar o las pautas que vamos a dar tanto a padres, como a profesores, en el caso de que los padres así lo deseen en el caso de los niños.

Una vez escrito el informe, el cual, podrás imprimir para llevar al neurólogo, psiquiatra o al colegio. Volvemos a concertar una entrevista de devolución de la información y quedamos con los padres y les contamos lo que hemos visto, las pruebas que le hemos pasado, en qué consiste cada prueba, la puntuación obtenida por el niño en comparación con una media Nacional. Y qué le pasa a su hijo así como qué se debería trabajar. En ocasiones, también damos unas pequeñas pautas para que empiecen a funcionar. Y por último reservamos uno o dos huecos a la semana en los que acudirá el niño.

La evaluación nos lleva unas 8 horas de trabajo implicando a varios psicólogos (en el caso de que sea un caso complicado puede haber unas 2 horas ó 3 más, a veces no estamos de acuerdo, por suerte pocas, con ya muchos años trabajando juntos) y el coste de la misma en material unos 70 euros (precios del 2023).

Por lo que el precio de todo el proceso con informe por escrito incluido es de 390 euros (precio en el 2023). A mi juicio barato, pero lo mantenemos porque comprendemos que muchos padres lo necesitan y necesitan saber qué le ocurre a su hijo. Y no todo el mundo puede pagarlo.

El proceso de los adultos es el mismo, pero la recogida y la devolución de la información se hace directamente con el adulto.

Cuánto cuesta el psicólogo

En nuestro centro, una vez que el niño empieza a trabajar, se reúnen las personas que van a trabajar con el niño y se abre una carpeta con material de trabajo para hacer las sesiones en función de los objetivos establecidos.

Pero cada día estas fichas de trabajo se van moldeando y adaptando a lo que observamos en las sesiones o los padres nos cuentan. Por lo que detrás de las sesiones hay un trabajo de pensar y de elaboración de material para ver en cada sesión. Además, nuestro equipo se reúne de manera periódica para comentar y supervisar cada caso, aportando varios psicólogos sus ideas de trabajo.

El precio de la sesión depende si acude 1 día ó 2 días en semana, os dejo los precios actualizados que también siempre están disponibles en nuestra web:

Tarifas 2023

Para qué sirve la evaluación psicológica