Efectos secundarios psicológicos vacuna Covid

Pues sí, tal y como lo lees, vacunarse también puede tener efectos psicológicos para aquellas personas que son más aprensivas con temas de salud, o tienen ansiedad ante los médicos o la enfermedad. Algo que suele ser bastante habitual.

Te contamos qué se te puede pasar por la cabeza después de vacunarte.

Efectos secundarios psicológicos vacuna Covid Nada más vacunarse

Hay quien tiene miedo a las inyecciones y puede que tenga un ligero mareo, en esta ocasión puede que no sea mucho, pues se tarda poco tiempo y apenas se nota la inyección ni que entra el líquido.

Lo primero, es que estés tranquilo, estarás con profesionales de la salud, que sabrán cómo ayudarte, además será un momento. Si te suele pasar, puedes llevarte un abanico para darte aire, agua en el bolso, y no te levantes de la silla hasta que se te haya pasado. No eres el primero ni al último que le va a pasar. Es mucho más habitual de lo que nos pensamos. Si te toca en horas próximas a la hora de las comidas procura ir comido, no con el estómago lleno pero nutrido y bien hidratado. Esto ayudará a prevenir que te marees. Y así evitar Efectos secundarios vacuna Covid

La gente en la cola de espera, también es probable que esté nervioso y se suele hablar de la vacuna como forma de relajarse. Al fin y al cabo, todos vamos a lo mismo.

Por otro lado te sentirás contento de haberlo hecho.

Aprovecha los 15 minutos que tienes que esperar en la sala de espera para ver el móvil y estar distraído. También te puedes hacer una foto como recuerdo, dentro de unos años, será un bonito momento a recordar.

Unas horas después de vacunarse

Ahora es cuando empezarán los efectos secundarios psicológicos de la vacuna CovidSi eres aprensivo, y durarán hasta unas 48 horas después.

Más aún para que estés atendiendo cualquier señal de tu cuerpo para ver si se produce algún cambio, para ver si notas algo. Y si en esos momentos, algo te parece extraño, puede que tengas ansiedad o se desencadene un ataque de pánico.

Estarás observando cualquier cosa que pasa sin darte cuenta, un picor, algo de calor, dolor de cabeza, en las articulaciones, porque tu mente sabe que te has puesto la vacuna y estará en alerta, hipervigilante de cualquier síntoma.

Es normal, a todos nos ha pasado lo mismo, y algo, por poco que sea vas a notar.

Pasados dos días, verás que no te ha pasado nada y que todo vuelve a la normalidad, en estos momentos, habrán pasado los efectos.

Lo buenos es que te vas a sentir bien, tranquilo, con confianza, y esperanzado porque has puesto tu granito de arena para que esta situación se acabe. Es la tranquilidad que da el saber que has hecho las cosas bien, que has sido valiente y generoso. No todos los efecto secundarios iban a ser malos. Efectos secundarios psicológicos vacuna Covid

Además, si te daba miedo, piensa que estás haciendo tu miedo más pequeño y que le estás ganado la batalla.

Y por supuesto, la tranquilidad de que vas vacunado, que es la mejor manera de ir protegido si te enfrentas o te encuentras con alguien que esté contagiado de Covid.

Y si viajas este verano, es probable que te libres de tenerte que hacer alguna PCR, que tampoco es que sea muy agradable.

Te cuento unos trucos para pasar las 48 horas post vacuna sin mucha ansiedad por los posibles síntomas que puedas tener. Para evitarlos efectos secundarios psicológicos de la vacuna Covid.

Trucos miedo a vacunarse Covid

Consejos tras recibir vacuna Covid qué hacer

Cómo vencer el miedo a vacuna Covid

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria