depresión

Diferencias de opinión en pareja

Es inevitable e incluso mejor que exista diferencia de opinión sobre algunos temas. Pero esto, si no se sabe gestionar, puede dar lugar a grandes problemas en la pareja. La mala gestión se puede deber a que hay algo en la comunicación entre ambos que no es efectivo. Vamos a exponer a continuación algunas formas de comunicar que pueden ayudar a resolver y gestionar este problema de diferencias de opinión en pareja.

  • Escuchar al otro y hacerle saber nuestro punto de vista: es importante saber de dónde viene la opinión del otro, qué visión tiene y por qué tiene esa visión. De esa manera es más fácil poder ponernos en su lugar. Si no, podemos llegar a una solución que no satisfaga alguna de las partes por lo que la solución no será efectiva. A veces, asumimos creencias del otro y realmente no sabemos que piensan al respecto de un tema.
  • Comunicar desde la empatía, el respeto y la claridad: es importante expresar nuestra opinión, pero igual de importante es el cómo la expresamos. Hablar de manera agresiva o brusca puede hacer que exista un alejamiento en las posturas adoptadas, cuando realmente lo que se busca es un acercamiento de estas.
  • Asumir la parte de responsabilidad propia: la relación se establece entre dos personas, y debemos tener en cuenta es obviedad a la hora de resolver conflictos, ya que cada miembro de la pareja debe reconocer qué puede hacer respecto al conflicto y asumirlo. No hay que dejar todo en las manos de la otra persona sin nosotros asumir la responsabilidad que tenemos al estar en una relación de pareja. Esto también puede mejorar las diferencias de opinión en pareja.
  • Establecer acuerdos: en ocasiones tras largas conversaciones no se ven cambios reales, y esto puede ser debido a que no se llega a un acuerdo para gestionar dicha situación. Ambos miembros pueden proponer una solución y a partir de ahí valorar como se pueden complementar y modificar para encontrar un punto en común.

En conclusión, para que la comunicación sea eficaz en la resolución de conflictos es necesario expresar nuestro punto de vista y sus motivos de manera empática y respetuosa para así poder acercar posturas. Puedes leer más en cómo mejorar la relación de pareja

Lucía Ongil

Psicóloga Sanitaria