Covid síntomas neurológicos

Covid síntomas neurológicos

El Covid19 puede pasar la barrera de protección que tiene el cerebro y afectar a determinadas áreas de su funcionamiento. Es una de las secuelas que más preocupa. Y en la que los psicólogos tenemos mucho que decir tanto en la evaluación como en el tratamiento.

De hecho, se recomienda un seguimiento de cerca en pacientes de Covid con el fin de tener controlado esta área. El seguimiento se realiza tanto por el neurólogo como por un psicólogo. Realizará la evaluación diagnóstico de las áreas afectadas. Así como su posterior tratamiento.

Entre los Covid síntomas neurológicos, podemos encontrar Síntomas neuropsicológicos:

• En primer lugar pérdida de olfato. Ante un estímulo olfativo como un perfume, no reconocer o identificar el olor
  • Por otro lado pérdida del gusto, la comida pierde el sabor
  • Además parálisis facial. Ciertos músculos del movimiento dejan de responder
  • Síndrome confusional o desorientación
  • Pérdida de memoria. No recordar actividades cotidianas si se han realizado o no. U otros como no recordar el nombre de alguien
  • Niebla mental, embotellamiento y pérdida de habilidades cognitivas
  • Dificultad para seguir conversaciones, no seguir el hilo de la conversación
  • También dificultades de concentración. A la hora del estudio o el trabajo. A su vez dificultad para mantener la atención
  • Cambios en la personalidad, del humor, de la responsabilidad
  • Anomia o dificultad para encontrar la palabra a la hora de hablar
  • También ansiedad. Estado emocional activado con preocupaciones y estado de alerta activado
  • Por último estrés post traumático. O miedo incapacitante a la enfermedad. Además con pensamientos recurrentes e imágenes a lo largo del día

Parece ser que muchos de estos Covid síntomas neurológicos, son consecuencia de un fallo en las funciones ejecutivas. Estas son las encargadas de dirigir, organizar, acceder y planificar. Son el control ejecutivo del cerebro, sin ellas es difícil llevar una vida diaria de manera óptima.

Pero por qué se ven alteradas también las funciones ejecutivas

Ante un problema emocional como la ansiedad o el estrés. Por lo que la preocupación por no saber qué nos está pasando, puede repercutir. De manera negativa en el funcionamiento de las mismas, empeorando el cuadro presentado.

Lo primero que hacemos en nuestro centro es una evaluación. Para valorar las posibles áreas afectadas y el grado de afectación.

Finalmente realizar una rehabilitación de las áreas con el fin de evitar el daño. Y que la recuperación sea lo más pronta posible.

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/sintomas-neuropsicologicos-covid-que-hacer/