Cómo hacer que mi hijo haga caca

Cómo hacer que mi hijo haga caca, a veces algo tan sencillo se convierte en algo muy complicado, es frecuente encontrarnos casos, donde los niños han cogido miedo a ir al baño a hacer sus necesidades, y otros parecen tener una conducta no adecuada. Antes de daros unos consejos os vamos a contar alguna cosilla que debéis saber.

El profesional que se encarga de este tipo de casos es el psicólogo, pues tiene que ver dentro de los casos de problemas de conducta o emocionales. Generalmente son ambas razones las que llevan al desarrollo del problema. Nuestra experiencia nos dece que son los padres los que deciden acudir a nosotros, los psicólogos, tras haber consultados varios médicos expertos en niños. Este tipo de problemas se estudian en la facultad de Psicología. Son los médicos los que deberían derivar este tipo de casos, aunque muchas veces no sea así. Y los padres se ven desorientados sin saber dónde acudir.

Antes de iniciar un tratamiento y de contarte en qué consiste, te asesoramos por nuestro equipo de psicólogos, somos expertas en el tema, formamos cada año a psicólogos en ello, y sus tratamientos son tan exitosos como los nuestros, una garantía de nuestros programas. Mira nuestro apartado de formación  

Somos autoras de un curso de formación para profesionales. Si eres un profesional puedes saber más en Enuresis y encopresis: Evaluación e intervención

De hecho este problema infantil tiene un nombre, se llama encopresis, y si ocurre al orinar, se llama enuresis. En ocasiones ambos problemas van unidos, y resolviendo uno de ellos acabamos por resolver el otro. Y el profesional que trata estos problemas es el psicólogo infantil. Pues hay que cambiar conductas de ir al baño, miedos y refuerzos por partes del entorno que se producen de manera inconsciente, y que son los responsables que que cronifican el problema.

Cómo hacer que mi hijo haga caca. Cómo deben actuar los padres.

Es importante que los padres sepan cómo actuar ante estos casos con el fin de ayudar al niño a salir del problema y no a cronoficarlo. El psicólogo infantil les dará unas pautas para saber qué decirle al niño o qué hacer. Esto dependerá de varios factores como el tiempo que lleven con el problema o qué está ocurriendo. Por lo que serán necesarias unas pautas específicas en cada caso, que el psicólogo determinará en función de la situación actual. Por ejemplo, no es lo mismo que el niño esté colaborando o no para resolver el problema. Y no todos los niños son iguales ni todos los casos tampoco.

Como pautas generales os diremos que NUNCA debéis regañar, ni castigar al niño, pues lo único que conseguiréis es que el problema empeore.

Tampoco, debéis castigar al niño por ello, pues puede coger más miedo, y hará que se mantenga en el tiempo.

Tampoco le compréis un cuento o un libro de cómo hacer caca o por qué tiene que ir al baño. Ya lo sabe, ve a sus padres a sus hermanos. No creemos que pueda funcionar, a veces incluso puede cronificar el problema.

Y por último, no le expliquéis de nuevo lo que tiene que hacer, ni por qué lo debe de hacer o por qué es bueno para él. Ya lo sabe, se lo habéis explicado muchas veces, por lo que tampoco va a funcionar.

Cómo hacer que mi hijo haga caca Problemas más habituales

Se aguanta y no quiere ir al baño. En este caso, si le vemos que está aguantando , le podemos coger de la mano sin decirla nada ni hablar con él ni una palabra y llevarlo al baño. También como juéganos podemos llevarle, de manera lúdica y divertida. Cada niño responderá mejor a un modo u al otro.

Estreñimiento. Aumenta la ingesta de agua y de fibra. Ciruelas pasa, cereales, alcachofas, y en general, todas las verduras. De las frutas, el kiwi es la que más ayuda, una al día es una opción muy saludable para este tipo de problemas. Pero no olvidéis que este aumento debe de ir acompañado de un aumento importante en beber líquido, de lo contrario podemos estar empeorando el problema.

Se lo hace encima. No pasa nada, ante todo no perder la calma ni el control. No se le regaña, pero se cambia él solo y lo lleva a la lavadora sin ayuda de nadie.

No quiere ir al baño o se niega. En este caso podríamos poner un sistema de premios o refuerzos para favorecer que quiera ir. Y que él ayude a decorarlo.

-Se mancha. Cada vez que se manche debería de limpiarse o ducharse, cambiarse de ropa y llevarla a la lavadora.

Estas pautas son generales y deben de ir acompañadas de otras en función de cada caso que requerirán as pautas específicas.

Si veis que no os hacéis con el problema, cuanto antes acudáis a consultar antes se resolverá. 

Cómo hacer que mi hijo haga caca Tratamiento 

Y cómo lo hacemos, pues jugamos con el niño con muñequitos, dibujamos y coloreamos, y lo más importante, damos pautas a los padres para que se solucione cuando antes. O nos inventamos una historia, todo depende de la edad del niño y de sus gustos.

Las consultas online también funcionan, hemos tratado casos de todas, bueno casi todas partes de España como en Galicia, Cantabria, País Vasco, Marbella, Granada, Guadalajara, Sevilla, Valencia, Segovia e incluso en Ibiza. Analizamos las causas del problema y modificamos hábitos y rutinas que cronifican el problema. El estreñimiento infantil ha de corregirse lo antes posible, pues estreñimiento crónico puede llevar a problema en adultos importantes.

La duración del tratamiento suele estar entre 2 y 6 meses, generalmente unos 3 meses. En casos de niños de más de 6 años que llevaban muchos años con el problema puede llegar a los 6 u 8 meses de tratamiento.

Deja de preocuparte y de pensar en cómo hacer que tu hijo haga caca, tenemos la solución y podemos ayudaros, pide cita por teléfono 917599084 y ven a contarnos en nuestro centro de Madrid, zona Conde de Orgaz o de manera online. La primera consulta puede ser por videollamada, nos cuentas y te contamos qué podemos hacer en tu caso.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

 

Artículo anteriorPsicólogo consulta celos entre hermanos, qué hacer
Artículo siguienteConsejos para que tu hijo hable más
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here