Autoestima baja niños con escapes pis o caca

0
317
Autoestima baja niños con escapes pis o caca

Autoestima baja niños con escapes pis o caca

Son muchos los niños que acuden a nuestro centro por problemas de autoestima asociados a problema en el control de los esfínteres. Son niños que tienen escapes de pis o que no hacen caca en el wc y retienen.

La dificultad para controlar el esfínter puede acarrear problemas sociales y de autoestima.

Los niños aunque no digan nada, lo observan todo y se dan cuenta de que ellos no son capaces de algo tan básico como controlar que no se les escape el pis o que tengan que hacer caca en el pañal. Y que el resto de sus compañeros o amiguitos si son capaces. Se ven menos que los demás, además ven que son incapaces de resolver el problema y que además, sus padres que le ayudan o el pediatra, tampoco son capaces de solucionarlo. Por lo que piensan que son menos que los demás niños. Que no son tan bueno o tan válidos o capaces.

Ocurre igual que en los aprendizajes, si a un niño le cuesta aprender lo mismo que a los demás, inmediatamente piensan que son “tontos” porque los demás si pueden y ellos no. Y da igual lo que los padres le digan, que siguen pensando que son tontos aunque ya no lo digan, para que su madre o padre, que no le entienden no lo oigan.

Autoestima baja niños con escapes pis o caca razones

  1. A esto le sumamos que cuando empiezan a ir al colegio, son niños que pueden llegar a oler mal. Es probable que ellos o sus padres se hayan acostumbrado a ese olor a pis seco o caca de hace horas, de cuando se les escapó un pedete. Es un olor al que se acostumbran y toleran, de hecho puede no parecerles que huela ni tanto ni tan mal. EL sentido del olfato se habitúa y pierde intensidad. Pero para un niño que no está habituado, puede llegar a resultar muy molesto.
  2. Por lo que son niños con los que nadie se quiere sentar, son a los que nunca se les elige en los grupos cuando el profe dice de trabajar en grupo. O suelen quedarse solos en el patio del colegio. A la hora de comer en el comedor tampoco ningún niño quiere sentarse con ellos.
  3. Cuando además algún niño, puede llegar a decirlo en voz alta “Tu hueles mal” lo que hace que los demás niños se den cuenta y producir el rechazo de todos.
  4. Cuando el resto de los niños empiezan a dormir con sus compañeros en sus casa o ir a campamentos, donde empiezan a fraguarse las amistades, el niño con problemas para el control del pis o la caca, no va. Lo que le lleva a no hacer tantas amistades como los demás, y luego en clase se suele quedar más sólo.
  5. Y qué deciros si tiene un hermano bebé al que le saca 3, 4 ó más años, y tanto el bebé como él hacen caca en el pañal. Aunque haya una parte de que le guste, pues así se sigue viendo más pequeño. Por otro lado, le afecta enormemente a su autoestima, él como hermano mayor, debería de controlar. Lo que vuelve a pesar sobre su autoestima.
  6. Además sus padres, esperan que por la edad que tiene debería hacer caca en el retrete, y él no es capaz de satisfacer las expectativas de sus padres. Siente que les defrauda, lo que también vuelve a pesar sobre su autoestima. Y esto es aún peor en el caso de haber ido a médicos con el niño por el problema. Acaba pensando que nunca va a ser capaz.

Por eso los problemas de enuresis o encopresis, que es como se llaman a los problemas para el pis o la caca respectivamente, han de solucionarse lo antes posible, pues afectan en la autoestima del niño y en la relación que el niño establece con sus iguales.

Y ahora es fácil, desde casa, con nuestro video. Por fin, podrás solucionarlo.

Cómo hacer que tu hijo haga caca en el váter

Mi hijo no quiere hacer caca en el water

Mi hijo se hace caca piscina qué hacer