Colecho dormir con los hijos inconvenientes

0
60
Colecho dormir con los hijos inconvenientes

Colecho dormir con los hijos inconvenientes y ventajas

Algo me ha enseñado la psicología y es que no hay nada ni totalmente bueno ni totalmente malo en la mayoría de los casos, y este es uno de ellos. Dormir con los hijos tiene ventajas e inconvenientes tanto para los padres como para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Lo que sí tengo claro, es que hay ocasiones en las que los padres cubren una necesidad demandada de manera indirecta por el niño de manera inconsciente, y que en estos casos durante el tiempo que sea necesario puede ser necesario para el bienestar emocional del niño. Por lo que hacer colecho o dormir con los hijos no sólo tiene inconvenientes sino que a veces es importante.

Los niños al dormir con los padres buscan seguridad y contacto físico, algo muy importante que a veces por falta de tiempo se suele descuidar. Cuando los padres no tienen tiempo para jugar con sus hijos, o viajan mucho, el niño tiene necesidad de estar más tiempo con sus padres, y es una forma de obtener ese calor y tiempo de calidad de sus padres que a veces, no obtienen por el día.

Otra de las razones, suele darse con padres muy exigentes, o niños con alguna dificultad, donde los padres dan poco feedback positivo, y es probable, que el niño reciba muchas verbalizaciones delo que hace mal o que debe hacer mejor. En estos casos el niño es probable que durmiendo con los padres, busque de este modo cubrir esa falta de reconocimiento.

Cuando algo le ocurre al niño en el colegio generalmente o con los amigos, algo no va bien, algo le inquieta. De este modo busca también la tranquilidad y seguridad que le proporciona esta bajo cobijo de las figuras parentales. Los niños de este modo buscan la protección en el colecho o dormir con los hijos y en este caso priman las ventajas a los inconvenientes.

Suele darse en niños miedosos, niños inseguros, con tendencia a estados emocionales de ansiedad. Al dormir con los padres, se tranquilizan, se relajan y bajan su activación, los miedos y los pensamientos negativos no ocurren durmiendo al lado de los padres.

Es probable que si el niño haya tenido en periodo de pesadillas, tenga miedo de volver a su cama y que al dormir vuelva a tener una pesadilla. De este modo evitarían enfrentarse a dormir solos y a volver a tener miedo de las pesadillas.

Por lo que se debe respetar y nunca se ha de juzgar lo que hacen los demás. Hay que dejar de interpretar y ser más humano, si es así, será por algo.

Pero hay veces que se puede convertir en un problema el Colecho dormir con los hijos cuando:

-El niño no puede dormir nunca solo

-Interfiere en la relación de los padres, discuten más, se dedican menos tiempo o dejan de tener relaciones

-Cuando el niño no quiere quedarse a dormir en casa de sus amiguitos, lo que le lleva a perder situaciones de relación social con sus iguales

-Cuando son los padres los que no pueden dormir sin el niño

-Cuando se genera demasiada dependencia

-Cuando se establece una relación tóxica con el niño, por el día su conducta es mala y hay demasiadas discusiones y gritos

¿Por qué no puedo dormir? ¿por qué?