Móvil niños precauciones

0
103
Móvil niños precauciones

Móvil niños precauciones, circulan por las redes sociales a través de la Agencia Española de Protección de Datos y UNICEF una serie de avisos y alertas sobre dar un móvil a tu hijo. Una campaña para concienciar a los padres que dar un móvil al niño, supone abrir una puerta al mundo, para un mundo al que probablemente no esté preparado. Y que además, abrir esa puerta supone exponer al niño a una serie de informaciones o personas que quizá no sean adecuadas para él.

Peligros de dar el móvil niños precauciones

Puede sufrir ciber acoso. Por parte de los compañeros de colegio o de algún adulto a través de las redes sociales.

-Puede hablar con desconocidos. A través de las redes sociales, lo cual es bastante habitual que se acaben mandado privados con alguien que no conocen, o porque se lo presenta alguien que a su vez también se lo presentó alguien y así sucesivamente. Por lo que es un completo desconocido, y ellos piensan que no lo es al ser presentado por alguien.

-Puede compartir información y datos personales como direcciones de vivienda o colegio. Antes o después acaban dando datos como donde viven, veranean, qué van a hacer este fin de semana, si van a comer a algún restaurante o ir a un hotel. Y por supuesto, a qué colegio van, que suele ser una de las primeras informaciones en intercambiarse. Además, te comentan: “pero si ellos también me han dicho su colegio” creyendo lo que el otro les dic3, y no pensando que puede haberles mentido.

-Puede mandar fotos privadas. Es otra de las cosas que se suelen intercambiar en las primeras semanas, con el fin de ponerse cara y de ver cómo es el otro. Quizá en el caso de entablar una mayor amistad se pidan más fotos de cuerpo entero u otras partes del cuerpo. Al igual que en el caso anterior, el desconocido podría mandar una foto que por supuesto, no es la suya.

-Puede recibir fotos o videos que no debería ni ver ni tener. Nos llegan a todos, a través del móvil, este tipo de información sabe colarse en nuestras cuentas o búsquedas de Google. La mayoría de los adultos directamente rechazamos o bloqueamos esta información, cosa que no es tan seguro con niños o adolescentes con el fin de querer saber más.

-Puede recibir información distorsionada de la realidad. Es otro peligro indirecto al que se enfrentan. Las redes sociales están llenos de filtros, donde la gente sale guapísima, bastante alejado de la realidad, lo que les puede formar una idea equivocada de la belleza física, lo que lleva a baja autoestima y el querer los adolescentes operaciones para cambiar su aspecto físico, con el fin de querer parecerse a eso que ven en las redes sociales.

Es importante formar cognitivamente y dar a los niños unas buenas herramientas para que sepan cómo actuar ante determinados signos de alerta. Si no sabes cómo, nuestro equipo de psicólogos puede ayudaros en este proceso.

A pesar de eso, los padres deben vigilar y controlar el uso que su hijo hace de las redes sociales, mensajes y el móvil en general. Este control debe de ser diario o al menos semanal.

UNICEF ha creado una guía para el uso de móvil en niños que nos parece interesante y que podrías visitar, la dejamos el enlace:  Guía uso móvil niños UNICEF

Móvil niños a qué edad