Psicología infantil: Los reyes de la casa
En la educación y pautas de comportamiento hemos observado un gran cambio generacional que está afectando en los diferentes ámbitos de la vida del niño.
Se ha pasado de un autoritarismo extremo, centrado en la jerarquización absoluta a la democracia extrema en la que no hay una jerarquía en el ambiente familiar.
Este hecho está conllevando consecuencias en ambientes como la escuela o sociales, en los que hay un mayor número de conflictos y deseos de mando y autoridad. Hoy en día es más probable que los niños quieran siempre mandar, no acepten las normas y quieran salirse siempre con la suya.
Uno de los factores que influyen en el hecho anterior es que en el ámbito familiar se tiende a hacer demasiado partícipe al niño en las tomas de decisiones, se les dan muchas explicaciones y se les intenta convencer para que realicen las cosas. Se ha pasado del, porque yo lo digo y punto al ¿si quieres?, esto hace que el niño exija lo mismo al profesor y en un futuro a su jefe y que en las relaciones sociales exija lo mismo a sus iguales, salirse con la suya de manera inmediata. El darle tantas explicaciones le lleva a exigirlas, y siempre hay que tener clara una premisa, no quiere la explicación, quiere salirse con la suya.
Por lo que es muy importante que volvamos a equilibrar la balanza, que escuchemos las emociones del niño pero que les demos unos límites claros, sencillos y que se cumplan, ya que estos le aportarán seguridad, autoestima y una buena base futura.
Los niños deben aprender a respetar a los adultos, para que estos puedan transmitirles conocimientos y aprendizajes, deben aprender que tiene su sitio, con sus deberes y derechos.
Belén Pozo
Psicóloga